Imágenes grabadas por el instructor de buceo Luuk Morel, y difundidas por 'Gaceta Náutica', el portal especializado en temas marítimos. | Youtube: Mallorca Press

4

El interés crece en el ámbito científico con respecto a una extraña esfera gelatinosa que parecía contener alguna forma de vida en su interior, y que recientemente ha sido grabada en el mar de Mallorca, más concretamente en aguas del Parque Natural de la Dragonera.

El medio especializado en todo lo referente a la mar, Gaceta Náutica, publicó en primer término un vídeo de la esfera orgánica en movimiento, un documento fechado en la primera quincena de mayo que atesora un importante valor científico; muy pocos avistamientos como este han quedado plasmados en un documento audiovisual.

Científicos noruegos siguen de cerca la pista de las esferas que parecen flotar bajo las aguas. De hecho una reciente publicación en la revista Scientific Reports revela que sólo se han registrado unos 90 avistamientos de estas esferas gelatinosas en todos los mares del mundo desde 1985 hasta 2019.

La jefa de la investigación escandinava, Halldis Ringvold, ha pedido ayuda para conseguir tejido de las esferas acuosas, algo que ayudaría a investigarlas en profundidad y conocer más; por ejemplo, permitiría esclarecer si estos extraños habitantes del mar balear corresponden a la misma especie a la que se atribuyen las esferas documentadas en otras latitudes: el calamar de aleta corta del sur o más comunmente el calamar de pota (Illex coindetii).

Pero, qué son exactamente estas esferas. Los buceadores y científicos expertos en vida marina aventuran que dicha esfera sería una especie de incubadora, algún tipo de mecanismo que mantendría a salvo los huevos de la especie, lejos de los depredadores marinos.

El primer vídeo lo captó el instructor de buceo del centro Scuba Activa de Sant Elm, Luuk Morel, a 17 metros de profundidad bajo el Cap de Tramontana del islote. Poco a poco aparecen voces que han tenido en el pasado encuentros con este curioso mecanismo animal.

En este sentido Gaceta Náutica ha conseguido dar con otro buceador experto que fotografió una esfera similar en 2018 en la misma zona de Dragonera. Asimismo, hace unos días, también se observó una en El Toro.