Aucells Marins. | marilles foundation

TW

Los lectores que ya hayan empezado a coleccionar los pósters de la Fauna marina de Baleares, que Marilles Foundation y Ultima Hora lanzaron el pasado sábado 22 de mayo con el primer ejemplar, pueden continuar haciéndolo con la segunda lámina, esta vez dedicada a las aves marinas que planean y se alimentan en las aguas que bañan nuestras costas.

Recuerde que esta promoción es una preciosa colección de cinco pósters, que se entregan totalmente gratis con la compra del diario. El lector podrá comprobar que en ellos se agrupa un importante número de especies que habitan en el Mediterráneo que rodea las islas.

Los pósters

Cada sábado, y hasta el 19 de junio, se da un póster nuevo con la compra del diario. Ya se ha entregado el dedicado a los ‘Peixos costaners’. Hoy es el turno de ‘Aucells marins’, y le seguirán: ‘Peixos pelàgics i de fons profunds’ (5 de junio), ‘Mol·lusc’ (12 de junio) y ‘Taurons i rajades’ (19 de junio).

Para la bióloga Elvira Mayol, es destacable la labor divulgativa de esta iniciativa, imprescindible porque, evidentemente, para querer y proteger algo primero hay que conocerlo. Ella ha sido la encargada de seleccionar las aves marinas que aparecen en los pósters.

«Estudiar, conservar y proteger las especies y los ecosistemas es un deber para la sociedad»

-¿Qué opinión le merece esta iniciativa de Marilles Foundation llevada a cabo con Ultima Hora?

Es una muy buena iniciativa. Sobretodo, porque pone al alcance de mucha gente esta pequeña guía, hecha con esmero. Las ilustraciones de cada especie son detalladas y, muestran claramente las características que nos permiten identificarlas y diferenciarlas de las demás. Es destacable la labor de divulgación que esta iniciativa lleva a cabo. Esto es imprescindible porque, evidentemente, para querer y proteger algo primero tienes que conocerlo.

Quizás, si piensas en una especie animal o vegetal, o incluso un microorganismo, no seas capaz de ver cuan valioso es. En mí opinión, todas las especies tienen un valor de por sí.Toda la biodiversidad es fruto de la evolución (y esto me parece interesantísimo)y merece ser conservada por ello. Pero entiendo que esto es una concepción algo personal, y que no todo el mundo tiene las mismas inquietudes ni prioridades y, ¡menos mal! Si no, nos faltaría otro tipo de diversidad. Sin embargo, hay un hecho indiscutible y es que TODAS las especies tienen propiedades ecológicas que nos benefician, es decir, que todas trabajan para hacer que la Tierra sea un lugar apto para la vida. Por esta sencilla razón, estudiar, conservar y proteger las especies y los ecosistemas es un deber para la sociedad. Y esta pequeña guía representa una herramienta utilísima para promover el conocimiento de la fauna local y, ganar así conciencia pública en favor del medio natural.

-¿Qué criterios ha seguido para hacer la selección de aves marinas que salen en los pósters que se regalan con Ultima Hora?

Por un lado, un recurso muy útil para hacer la selección de las aves, fue el Anuari Ornitológic de les Illes Balears, distribuido y editado por el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB). En esta publicación aparece mucha información actualizada sobre el estado de las especies y las particularidades en el archipiélago. Es decir, nos permite saber si un ave es abundante en una isla, y escasa en otra, si existe una población reproductora o si sólo nos visitan durante su migración. Por otro lado, el criterio de Joan, que es un gran experto en el tema, por supuesto, fue vital para orientar todo el trabajo. Él, además, fue quien me facilitó toda la literatura específica para esclarecer los detalles de las especies que menos conocía. Finalmente, consultamos tambien la plataforma de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el listado de nombres de uso preferente en ámbito Balear para compilar las actualizaciones en materia de taxonomía y los nombres comunes más usuales para las especies en el archipiélago.

Noticias relacionadas

-¿Cuáles son los mejores sitios de la Isla para avistar estas aves?

En Baleares tenemos bastantes zonas protegidas, que a menudo son zonas de costa, y resultan ideales para ver muchas de estas aves. En la isla de Mallorca, un buen ejemplo son el Parc de s’Albufera y el Salobrà de Campos-Es Trenc. Son humedales donde las aves encuentran comida y refugio y, al ser zonas tranquilas, es fácil verlas desarrollar sus actividades de forma graciosa y despreocupada. Además, estos lugares cuentan con observatorios (casetas de madera con ventanales que nos permiten ver las balsas donde se encuentran las aves). Estos están perfectamente adaptados y nos facilitan mucho la observación. Los humedales des Grau o las salinas de Eivissa y las de Formentera son tambien muy buenos lugares de observación.

-¿Cuáles son las peculiaridades más llamativas de las aves marinas que habitan en Balears?

Las aves marinas son un grupo muy particular y muy llamativo, sean de Balears o de otro sitio. Suelen tener un tamaño considerable y no son muy esquivas (con algunas excepciones), por lo que, verlas es relativamente fácil. En la mayoría de especies, las plumas son impermeables gracias a una grasa oleosa que ellas mismas segregan en una glándula cerca de la cola. A veces podemos ver como esparcen esta sustancia restregando la cabeza contra la glándula y después contra las plumas del cuerpo, como si se lavaran. Gracias a esta impermeabilización, las aves marinas pueden estar en prolongado contacto con el agua, flotan mejor sin que su piel llegue a mojarse, aunque se sumerjan para alimentarse. Por ejemplo, las dos especies de cormorán (Phalacrocorax carbo y Phalacrocorax aristotelis.) no impermeabilizan sus plumas. Esto, en realidad es una estrategia para poder bucear mejor y capturar presas más fácilmente. Por eso es habitual ver a grupos de cormoranes tomando el sol con las alas extendidas, acicalándose, ¡tienen que hacerlo así, para secar las plumas mojadas! También es particular de las aves marinas, una glándula en la cabeza para deshacerse del exceso de sal que toman del ambiente en que viven. A menudo son orificios en el pico o la parte superior de la cabeza.

-¿Qué aves se encuentran en peligro de extinción en la actualidad en Balears?

Diría que, de las especies que aparecen en el póster, la única que actualmente esta en peligro de extinción es el Virot petit. Si embargo, hay ocho especies mas de aves que se encuentran en peligro de extinción en el archipiélago, y trece que están catalogadas como vulnerable. De las especies que se muestran en el póster, el Virot gros, l’Aguila peixetera, el Corb marí y la Gavina roja se encuentran dentro de las especies vulnerables. Hace años la población de Gavina roja estaba en peligro es extinción y, gracias a la labor divulgadora y de presión de ornitólogos y científicos y a las medidas promovidas por organismos gestores, hoy en día ya no se encuentra en esa situación. Este es un logro considerable de finales del siglo pasado. Aun así, muchas especies, incluyendo las aves marinas, se ven amenazadas diariamente. Uno de los factores más implacables que contribuye a su desaparición, es la alteración de su hábitat natural, por ejemplo, la ocupación urbanística de la zona litoral, o la reducción de las zonas húmedas porel incremento de la temperatura asociado al incipiente cambio global.

-¿Qué medidas se están llevando a cabo para mejorar la situación actual?

Lasaves son el grupo con mayor número de especies silvestres en Régimen de Protección Especial, en totalunas 181. Además,actualmentehay declaradas 84 áreas naturales de especial interés en Baleares. Ahora bien, eso no siempre quiere decir que la protección sea efectiva. Creo que es imprescindible, tanto en aves como en cualquier otra especie, ampliar el conocimiento que se tiene sobre ellas para que la gestión, la protección y la conservación sea los más eficiente y eficaz. Para ello es necesario invertir en investigación científica y, sobretodo, coordinar los investigadores con los gestores, y a los gestores entre sí (cuando hay mas de un organismo al cargo). Aplicar estas acciones coordinadas permite optimizar la convivencia entre sociedad y medio natural, a cualquier escala y ámbito. Por ejemplo, es importante proteger sitios donde haya poblaciones de aves en cría. Sin embargo, es necesario también el seguimiento de estas poblaciones: saber cuando se produce la puesta y durante cuanto tiempo, entender que acciones pueden estresar y perturbar su desarrollo –y cuáles no, evidentemente- y saber donde hay que maximizar los esfuerzos para asegurarsu éxito reproductivo.

-La crisis sanitaria ha pasado factura a nivel mundial, ¿también se ha visto afectado o ha influenciado en el hábitat de las aves marinas? ¿de qué manera?

Sí, por supuesto. Durante el confinamiento reducimos en gran medida la presión que las personas ejercemos sobre el medio natural, y esto lo notaron también todas las especies que conviven con estas presiones. En el caso de Baleares, fue destacada la falta de turismo en las Islas, que dio lugar a una reducción en el consumo de recursos -como los recursos hídricos, muy limitantes en verano- y una reducción en la presión física que sufren las zonas de costa, fruto de la masiva llegada de personas cada verano. Esto conllevo beneficios, sobretodo, para la fauna y flora litoral. Ahora bien, es evidente que esta situación es socialmente muy delicada, y se requieren medidas de urgencia para asegurar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, bajo mi punto de vista, fue una evidencia de que el modelo de crecimiento frenético no es compatible con el desarrollo de los ecosistemas y de las especies que viven en ellos, no es sostenible. Y, aunque ahora la prioridad sea recuperarnos de esta situación de crisis, creo que es importante pensar en un modelo de cierto decrecimiento que no sea tan comprometido para el medio natural. Que, a la vez, no haga a las islas, tan vulnerables y dependientes exclusivamente del turismo.