Fotografía de una ballena jorobada varada en el perto Princess Royal en Albany al suroeste de la costa australiana hoy 20 de agosto de 2010. | Archivo

TW
1

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y el Palma Aquarium están haciendo el seguimiento de Wally, una ballena gris que ha sido localizada este jueves por la mañana en la bahía de Santa Ponça (Calvià). Un hecho que no es aislado, ya que cada año muchos cetáceos varan en los costas de todo el mundo pero, ¿por qué ocurre este hecho?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el varamiento no solo se da en ballenas, también afecta a los delfines. Tal y como indica el Instituto de Conservación de Ballenas, puede haber diferentes causas para que encallen en las playas, ya sea vivos o muertos.

Noticias relacionadas

Estos varamientos se pueden producir de forma intencional, es decir, cuando los animales nadan hacia la costa para, por ejemplo, alimentarse. Los accidentales se producen por la desorientación de los cetáceos u otros eventos fortuitos, como los cambios de mareas.

Otro tipo de clasificación es según las causas. La primera sería por motivos naturales, y dentro de este grupo se encontrarían:

- Muerte por vejez.

- Intoxicación, enfermedades, patologías o infecciones.

- Desnutrición.

- Abandono de crías, sobre todo en madres primerizas.

- Ataques de depredadores o pánico al escapar de los mismos.

- Factores ambientales como pueden ser cambios en las mareas, tormentas, huracanes, terremotos o erupciones volcánicas submarinas.

- Características geográficas particulares de una bahía que puedan «atrapar» a los animales en la costa

- Desorientación por anomalías locales del campo magnético terrestre.

Causas antrópicas, es decir, relacionadas con el ser humano:

- Enmallamientos en redes y otros elementos de pesca. Pueden causar la muerte si el animal sufre heridas o mutilaciones o si queda atrapado y no consigue escapar.

- Contaminación por basura marina, derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas.

- Colisión con embarcaciones o tráfico marítimo excesivo.

- Captura activa que tiene por objetivo vender animales vivos, mediante el arreo de manadas de delfines hacia la orilla.