Los artistas MidiMai, Asco, Narcís R.E., Verni, Caterina Tur y Anna Repullo, durante la intervención de los contenedores en el recinto ferial El Molí de Calvià, cedido por el Ayuntamiento de Calvià.

TW
1

Los vecinos de Galatzó se encontraron un buen día con 10 misteriosos contenedores marítimos instalados en el recinto ferial El Molí de Calvià. Para mayor curiosidad del vecindario, a medida que fueron pasando los días, los containers, de 3 y 6 metros de longitud, se llenaron de formas y colores, a cuál más sugerente y original. Un buen día, se esfumaron, dejando solo algunas manchas de spray en el suelo.

Solo algunos relacionaron este misterioso episodio con el Aftersun Market de Port Adriano, que el año pasado ya exhibió contenedores náuticos intervenidos por jóvenes artistas. Este evento, que celebra este año su quinta edición, «es un mercado efímero con propuestas de diseño, moda y decoración de marcas y talentos principalmente de Balears», explica Pablo Valera, responsable de eventos de Port Adriano.

Ta130521333-03.jpg
No todo son sprays. Anna Repullo pinta a pincel sobre su contenedor una estampa de niños en la playa.

«El objetivo es dar apoyo a los productos, materias primas y productores locales, ofreciendo un espacio para vender sus creaciones. Con esta filosofía, desde el año pasado hemos apostado, además, por dar a jóvenes artistas la oportunidad de crear y exponer obras efímeras de gran formato, integradas dentro del mercado», señala Valera. Las obras podrán verse solo durante junio, el tiempo que dura el Aftersun Market, para a continuación eliminarse al repintar los contenedores.

Artistas seleccionados

De entre las 72 propuestas presentadas, un jurado de especialistas ha escogido diez obras de artistas, en su mayoría mallorquines, aunque también hay algunos de Eivissa, Menorca y Barcelona.

Los elegidos son Aída Miró, Anna Repullo, Asco, Caterina Tur, NASE, Enrique Del Río, Gracia Ribalaiga, MidiMai, Narcís R.E y Verni, que en su gran mayoría han tenido que enfrentarse al reto de pintar su primer contenedor. «Tiene su dificultad, porque la superficie está acanalada, lo que complica la ejecución», señala la barcelonesa MidiMai. Algo que el marratxiner Narcís R.E. ha hecho jugar a su favor: «Mi obra representa a una persona con gafas de bucear, y las ondas que hace la superficie del contenedor intensifican el efecto submarino», explica. La ibicenca Caterina Tur va aún más allá: «He aprovechado el relieve para jugar con los planos, de manera que si ves la obra desde un lateral, verás una imagen, ya que solo apreciarás las partes en relieve, y si la ves de frente, verás otra composición, al poder observar el fondo», indica. «No me he comido mucho la cabeza», reconoce por su parte el palmesano Verni. «Mi obra representa al típico guiri quemado por el sol. Es lo que me inspiró el concepto ‘Aftersun Market’», explica.

Ta130521333-21.jpg
Un personaje danzante surgido de la necesidad de movimiento
tras el confinamiento centra la obra de MidiMai.