Xesca Salas y la ilustradora Francesca Villosiada.

TW
1

El aleteo de una mariposa, repetido muchas veces, puede llegar a ser un huracán. Con esta idea parte el cuento infantil Haki, la papallona màgica, una historia que viene para cambiar el mundo, como definen las autoras Xesca Salas y la diseñadora e ilustradora Francesca Villosiada. El relato aproxima el significado del comercio justo y su importancia en estos tiempos que corren. Todo esto, contado por las pequeñas Duna y Usawa, la primera desde Mallorca y la segunda desde el norte de Tanzania, y cómo son sus dos realidades a través de la producción del cacao. La idea ha sido trasladada a formato audiovisual.

«Escogimos el chocolate porque era lo que mejor conectaban sus vidas para explicar el origen y el final del producto y ver el efecto real que puede tener el comercio justo en comparación con las multinacionales», detalla Xesca. El proyecto, financiado por la Dirección General de Cooperación del Govern, se gestó hace ocho meses dentro de la asociación Shikamoo que crearon ambas autoras junto con otro equipo y que apuesta por la no explotación laboral y la comercialización justa.

Explotación infantil

«Cuando aparece el comercio justo –representado por una mujer– vemos cómo promueve la no explotación infantil, la igualdad, el respeto al medio ambiente y un salario digno». Con este cuento han querido transmitir que «un pequeño gesto puede cambiar el mundo». La obra ha viajado ya por una decena de colegios de Mallorca. Las autoras confían pronto en editar el libro para que los pequeños puedan adquirirlo.

El cuento ha llegado a una decena de colegios para dar a conocer lo que es el comercio justo.