Captura del momento en que el pequeño vehículo ‘Ingenuity’ supera la difícil prueba de aterrizar en el suelo de Marte. | NASA/JPL-Caltech/HANDOUT

TW
0

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte. El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, informó en directo de la recepción de los datos que confirmaron que había despegado, flotado y vuelto a aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Además, se recibió una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vídeo grabado por el rover Perseverance, que permanece a varios metros y sirve de enlace de comunicación.

Prueba

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo por la mañana. El helicóptero de propulsión solar ascendió hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, se mantuvo en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie. En total 39,1 segundos de vuelo.

Los 278 millones de kilómetros que separan ambos planetas hacen imposible que haya datos en directo ?el desfase es de unos 15 minutos?, por eso Ingenuity recibió el domingo las instrucciones, pero ayer tuvo que gestionar el vuelo por sí mismo.

NASA's Mars helicopter Ingenuity makes its first flight
El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, estalla en vítores, aplausos y alegría detrás de las mascarillas. Foto: REUTERS

Elevar el vuelo en Marte no es empresa fácil. Aunque la gravedad es aproximadamente un tercio de la nuestra, la presión de la atmósfera en la superficie solo es el 1 % de la terrestre, por eso, sus palas tuvieron que rotar mucho más rápido, 2.537 revoluciones por minuto. Todo el proceso fue seguido de cerca por el rover Perseverance, que llevó al helicóptero hasta Marte en su «tripa» y asegura sus comunicaciones.

Ha sido la primera, pero no la última vez que lo intente. Su misión durará 30 soles (días marcianos), durante los que podría alzar el vuelo otras cinco veces y, como dice el lema olímpico, intentará que sea más alto y lejos.

Ingenuity tiene aire de fragilidad, con 1,2 metros de envergadura, está formado por un pequeño cuerpo en forma de cubo, que albergan sensores, cámaras y baterías; dos pares de palas de fibra de carbono, situados uno sobre el otro, encima una antena y una pequeña placa solar, y cuatro finas patas para posarse.

Pedro Duque: «Los desarrollos tecnológicos desafían los límites»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se hizo eco del primer vuelo del helicóptero ?Ingenuity? de la NASA en Marte y destacó que «los desarrollos tecnológicos espaciales desafían los límites» de lo que se cree posible. En su cuenta de Twitter, Duque se preguntó: «¿Quién hubiera pensado que el ser humano llegaría a volar un helicóptero no tripulado en otro planeta?» Junto a un gif que muestra el vuelo, escribió que «los desarrollos tecnológicos espaciales catapultan la innovación de productos y servicios que usamos a diario aquí, en la Tierra».