David Marqués da instrucciones a la actriz Marta Hazas en el cementerio de Sad Hill, que un grupo de fans de la película El bueno, el feo y el malo reconstruyó en Burgos mediante el crowdfunding, con más de 3.000 tumbas de madera.

TW
0

El Museo Arcade Vintage, en Alicante, pasando por el Museo de las miniaturas de Brihuega (Guadalajara), hasta llegar al Territorio Artlanza, la mayor escultura del mundo, que sigue creciendo gracias a las inquietas manos del escultor Félix Yáñez, que comenzó replicando la plaza de su pueblo, Quintanilla del Agua, y ya ha creado una obra más grande que esta localidad. Estos son algunos de los lugares que más han impresionado al guionista y director ibicenco David Marqués (Campeones) de los muchos que aparecen en Rutas bizarras, el programa de viajes que ha dirigido para La 2, que busca sitios fuera de lo común a lo largo y ancho de la geografía española.

Destinos extravagantes

Marqués asegura que la idea de hacer Rutas bizarras surgió de los viajes que suele hacer uno de sus mejores amigos, el periodista ibicenco David Ventura, también implicado en el programa: «Como suelen nacer los mejores proyectos, tomando unas cañas. Tras escucharle sobre los viajes tan extraños que hace, le propuse presentar un proyecto a las productoras para hacer algo parecido por España».

Ocho años después el proyecto se ha hecho realidad gracias a la productora Sunrise Pictures y a TVE, que encargó el programa, con Marta Hazas y Xosé A. Touriñán como cicerones; aunque en su génesis, el espacio solo iba a tener un presentador, pero la revisión de los guiones lo convirtió finalmente en un dueto.

A medio camino entre la ficción y el espacio de viajes, los presentadores han recorrido el país durante los 13 programas de los que consta la primera temporada en busca de los lugares más curiosos de cada región. «La idea es mostrar la España que no suele aparecer en las rutas turísticas, la que no recomiendan en ningún otro programa, la más peculiar y extravagante», señala David Marqués, al tiempo que recuerda que grabaron entre junio y noviembre del año pasado. «Ni Marta ni Xosé ni yo habíamos hecho un trabajo así. Fuimos aprendiendo sobre la marcha, y cada capítulo es una muestra de ese aprendizaje».

El primer programa ha recorrido lugares singulares de Galicia y el de esta semana se adentra en sitios únicos de Asturias. Las próximas semanas visitarán Navarra, Burgos, Alicante, Cuenca o Zaragoza. Pero Marqués ya tiene en mente varias rutas bizarras por el Archipiélago balear para una futura segunda temporada.