El chef Karlos Arguiñano, en una reciente imagen. | Efe

0

El cocinero Karlos Arguiñano ha sido galardonado este martes por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Televisión 2021 por «hacer de la gastronomía cultura».

Así lo ha comunicado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de un mensaje en las redes sociales, en el que ha dado las gracias al chef: «Por todos estos años de profesionalidad, por hacer de la Gastronomía Cultura y por tu enorme sentido del humor».

Según ha informado el ministerio en un comunicado, el jurado, por unanimidad, ha querido “reconocer en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura».

«Su aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural”, añade el texto sobre el polifacético cocinero (nacido en Beasáin, Guipúzcoa, en 1948), que debutó en televisión a comienzos de los años 90.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español, puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2020 o una contribución particular por su creatividad.

En casos debidamente motivados como el de Arguiñano, ha apuntado el ministerio, podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.

Con este premio, el Ministerio de Cultura y Deporte reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.

El jurado del premio ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación, y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales.

Como vocales han actuado, entre otros, María Casado, presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, y Andreu Buenafuente, premiado en la edición anterior.