De izquierda a derecha, Laima, Elitsa, Rula, Iris, Marta y Satifatou. | Julián Aguirre

TW
1

La Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears participa, desde el año 2008, en el programa Erasmus+, lo que permite que estudiantes y docentes de Mallorca y toda Europa se beneficien de una experiencia y enseñanza inolvidables.

Durante este curso académico 2020/21 la Escola ha mantenido sus compromisos internacionales y ha continuado, pese a la pandemia, con la movilidad individual de estudiantes y profesores, con estrictas medidas a causa de la COVID-19. Durante este segundo semestre, de febrero a junio de 2021, la Escola ha recibido seis estudiantes: Marta Perkowska, estudiante de Diseño Gráfico de la Akademia Sztuki w Szczezinie de Polonia; Elitsa Bakalova, estudiante de Diseño Gráfico de la Nov Bulgarski Universitet de Sofía (Bulgaria); Satifatou Ali Vita, estudiante de Interiores de la Université de Toulose Jean Jauès; Iris Deltheil-Tourrenc y Rula Graw, estudiantes de Diseño de Moda de la Haute École Francisco Ferrer, de Bruselas; y Laima Laurina, estudiante de Diseño de Producto de Latvijas Mäkslas Akadëmija, en Letonia.

Estas jóvenes, de entre 20 y 24 años de edad, coinciden en que «durante esta pandemia hemos tenido la suerte de estar en Mallorca, mucho más seguras y con la oportunidad de asistir de manera presencial a clase». La mayoría conocían la Isla tras informarse por Internet. Además de seguir sus estudios, el principal objetivo por el cual decidieron participar en el programa Erasmu+ fue «la experiencia de estudiar fuera de casa. Pero sobre todo, conocer nuevas culturas, lugares y gente», algo que corrobora la profesora y coordinadora de Erasmus+ en la Escola, Pilar Rovira. «Animo a todos los estudiantes a que participen en estos programas que les dan la oportunidad de viajar y conocer mundo». Las jóvenes comparten piso y durante su tiempo libre visitan diferentes pueblos, realizan excursiones y disfrutan de la playa y la gastronomía.

La mallorquina Margalida Cifre, de Inca, y estudiante de Diseño de Moda de la ESADIB, se encuentra en Roma, de nuevo confinada desde ayer. «Estudiar fuera es una experiencia inolvidable».

ESTUDIANTES DE ERASMUS EN LA ESCOLA DE DISEÑO.
Las estudiantes de distintas universidades y colegios europeos, además de compartir clases presenciales en la ESADIB, disfrutan, en su tiempo libre, de excursiones, visitas a los pueblos, calas y playas, y hacen nuevas amistades.

Los orígenes de Erasmus+

El Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Hace ya más de 30 años, en 1987, por iniciativa de la asociación estudiantil europea AEGEE y con el especial apoyo de los gobiernos de Francia y España, se puso en marcha el European Region Action Scheme for the Mobility of the University Students, cuyo acrónimo, ERASMUS, coincidía con el nombre latino del humanista Erasmo de Róterdam.