Esta sería una imagen del proyecto en desarrollo por parte de ambos países. | CNSA

4

Este martes, la agencia espacial rusa Roskosmos publicaba la firma de un memorando en el que se establece la «cooperación para la creación de la base lunar con acceso abierto a todos los países interesados y socios internacionales». El objetivo es fortalecer las relaciones entre las investigaciones científicas y fomentar el estudio del espacio con un uso «global y pacífico» del que pueda beneficiarse toda la humanidad.

El director general de Roskosmos, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, el jefe de la agencia espacial de China, han firmado con la intención de llevar a cabo trabajos de investigación polivalentes, y también se contempla lanzar una misión no tripulada y otra con tripulación a la Luna, todo esto a muy largo plazo.

La propuesta puede resumirse en tratar de replicar la Estación Espacial Internacional que existe en la actualidad orbitando el planeta Tierra, pero esta vez en la Luna.

Rusia era uno de los países que iba a participar en el ambicioso proyecto Artemis junto a Estados Unidos, un programa que plantea el regreso del hombre a la Luna en 2024. Finalmente desde Moscú renunciaron a participar a mediados de 2020 tras calificar este proyecto como algo demasiado político. En respuesta, la agencia espacial rusa propone este plan totalmente opuesto a la 'privatización de la Luna' y la explotación comercial de los temas espaciales.

Roskosmos ya ha colaborado anteriormente con la NASA para la construcción de la Estación Espacial Internacional, pero China tiene totalmente prohibido trabajar con Estados Unidos en términos de exploración espacial.

El proyecto en conjunto es sin duda un gran paso para China, aunque todos los países están deseando llegar a la Luna por su cuenta: Estados Unidos tiene la estación Gateway entre manos, con la colaboración de Europa, Canadá y Japón.

Aunque todavía no sabemos ni siquiera el nombre del proyecto, esperamos que sirva para poder seguir descubriendo más sobre nuestro satélite natural y el universo que nos rodea.