Un gran toldo multicolor. Gracias a la iniciativa Teixit de Sororitat, que desarrollan mujeres de la asociación Dones en Dansa, de Alaró, se ha creado un impresionante toldo tejido con lanas y materiales reciclados. La obra se instala, por tercer año, en la plaza del pueblo y será inaugurada mañana.

TW
2

Los colectivos feministas de Mallorca preparan, con motivo del próximo lunes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una celebración derrochando arte y originalidad, sin grandes manifestaciones a causa de la pandemia, para visualizar sus reivindicaciones y derechos.

«La cosa es tirar de creatividad. La manifestación es bonita porque te encuentras con mucha gente, pero este 8-M será mucho más simbólico», comenta Marina Pastor, del colectivo Mala Pécora, de Pollença. ‘El batallón femenino’, como se denominan, compuesto por entre 30 y 40 mujeres, comenzó su labor en 2019 con la intención de emprender diferentes iniciativas en el municipio, entre ellas la irrupción, en todo su derecho, en la batalla de Sant Jordi, en la que cada 2 de agosto la fuerza de las mujeres armadas se suma a la de los cristianos para intimidar a los moros de Dragut y forzar su retirada. También, desde hace dos años, lucen delantales de cocina en ventanas y terrazas. Un acto simbólico que cada vez tiene más seguimiento en toda la localidad de Pollença.

Este año, bajo el lema ‘Davant l’emergència social el feminismo és essencial’, Marina asegura que «daremos visibilidad a la labor fundamental de la mujer durante la pandemia, profesionales de los distintos sectores que están en primera línea».

Felanitx es otro foco de actividades para este 8-M. Gloria Julià Estelrich señala que «en colaboración con el Setmanari de Felanitx, se realiza una publicación, cada semana, de la biografía y un retrato, obra de la artista Caterina Amengual, de dos mujeres felanitxeres para visibilizar el talento, bajo el lema ‘Dona havia de ser’.

Paz Francesc, miembro del colectivo de Alaró Dones en Dansa, destaca que «en este año atípico, en el que por responsabilidad no se recomienda hacer grandes concentraciones de personas, hemos encontrado nuevas formas de reivindicar».

A esas iniciativas, y por tercer año consecutivo, se suma ‘Teixits de Sororitat’, que reúne a mujeres del pueblo para tejer y crear un gran toldo que se instala en la plaza central del pueblo. Así, desde el pasado 25 de noviembre un grupo de mujeres ha estado tejiendo un espectacular y colorido toldo contra la violencia machista. El resultado, que no pasa desapercibido entre vecinos y visitantes, se inaugura mañana, en un acto en el que se leerá un manifiesto del movimiento feminista de Mallorca. Otra de las acciones que el colectivo de Alaró ha preparado para esta ocasión es «abrir una votación para reivindicar una calle en el pueblo con nombre de mujer». Las tres mujeres propuestas son Magdalena Bonet Fàbregues (fundadora del primer movimiento feminista de Mallorca en 1881), Aina Moll (filóloga) y Aurora Picornell (feminista y republicana). La acción lleva como nombre ‘Els carrers son nostres!’.

Kilómetros por la igualdad

Caminar, solos o en compañía de la familia, la pareja, los amigos, y sumar los kilómetros recorridos es una iniciativa que está teniendo repercusión en los últimos días. Trescientos kilómetros es el objetivo a alcanzar y la propuesta parte de colectivos feministas de Llevant, de Capdepera, Artà, Manacor, Sant Llorenç y Felanitx. Una acción que comenzó el pasado lunes día 1 de marzo y que finaliza el 8 de Marzo. Bajo el lema ‘Km per la Igualtat’, muchos se han calzado las zapatillas y han comenzado a sumar kilómetros, pero sobre todo consciencia sobre la verdadera meta.

Montuïri también propone una caminata hasta Son Fornés. Al igual que el pasado año, la Associació de Dones de Montuïri realiza esta caminata de manera individual o en pequeños núcleos familiares, siempre respetando las medidas sanitarias a causa de la pandemia. Dicha caminata, denominada ‘Sa Caminada de na Bel’, se consolida como homenaje a una mujer excepcional, maestra y presidenta de la asociación, a quien el pueblo recuerda con cariño.

La Associació de Dones de Montuïri hará una donación por cada fotografía en el photocall que llegue a la Associació Casal Petit que ayuda a mujeres que ejercen la prostitución, con formación, soporte y orientación.