En las imágenes se observaría a la izquierda un ejemplar de nacra, en el centro otro de nacra de roca y a la derecha un ejemplar híbrido. La hibridación entre ambas especies podría ayudar a entender la inmunidad de algunos individuos al patógeno por la resistencia de la segunda. | IEO

TW
1

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centre de Recherches Insulaires et Observatoire de l'Environnement (Criobe) han podido demostrar la hibridación entre la nacra Pinna nobilis, en peligro de extinción, y la nacra de roca.

Según ha informado el IEO este lunes en una nota de prensa, desde otoño del 2016, la nacra Pinna nobilis está sufriendo una mortalidad masiva en el Mediterráneo debido al parásito Haplosporiudium pinnae.

Como consecuencia de este hecho, la nacra Pinna nobilis ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la lista roja de la UICN como en peligro de extinción.

En este contexto, se han venido realizando varios estudios para protegerla, como la monitorización de individuos supervivientes que llevan a cabo investigadoras del IEO en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El análisis tanto morfológico como genético de estos individuos ha permitido identificar por primera vez la hibridación de nacra Pinna nobilis y nacra de roca, un hallazgo que podría ayudar a entender la inmunidad de algunos individuos al patógeno, ya que la nacra de roca es resistente al parásito y los híbridos podrían serlo también.

«Todos los ejemplares supervivientes que hasta ahora se creía que eran Pinna nobilis tendrán que pasar un test de identidad genética, porque es posible que algunos de ellos sean ejemplares híbridos», ha explicado Maite Vázquez-Luis, autora del artículo e investigadora del IEO.

Los resultados, publicado en la revista Molecular Biology Reports, han evidenciado que tres de los individuos estudiados presentaban características morfológicas de la concha y del manto entremezcladas, exhibiendo rasgos de ambas especies. Además, los análisis moleculares han apoyado este hallazgo.

La hibridación es un proceso común en la naturaleza, que ha sido considerado «muy importante» en la evolución de las especies y que puede llevar o al colapso de la misma o a la formación de una nueva.

«Aún no se sabe si estos híbridos son fértiles o no», ha explicado la científica, quien ha concluido que «ahora se deben de realizar más estudios que ayuden a determinar si los individuos supervivientes encontrados, tanto en el resto del territorio nacional como en otros países, son verdaderamente Pinna nobilis o ejemplares híbridos».