Sofía y Adrián dedican un programa especial a Pablo Motos (con ese) y su programa "El Hormiguero". | Youtube: Radio School Solano TV

5

Dos alumnos del colegio público de San Francisco Solano de Montoro (Córdoba) han respondido a Pablo Motos por sus polémicas declaraciones en uno de sus programas en 2016, cuando pedía al humorista Manolo Sarria que pronunciara en «perfecto castellano» y evitara su acento andaluz.

Los niños de la Brigada policial ortográfica han protagonizado un vídeo en el canal de YouTube del centro, Radio School Solano TV. «Ay, Pablo, Pablo...», exclama Adrián. Seguidamente, su compañera Sofía explica con rotundidad: «Como si lo que hablara Manolo y, por extensión, todos los andaluces no fuera perfecto. Como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla -laísmos, leísmos y loísmos, a parte- es mejor que el que se habla en Andalucía, Canarias, en toda Sudamérica o en cualquier otro punto de España».

«Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos todas las formas de hablar, sin pretender cambiarlas, ya lo hable un gallego, un canario, un argentino o un venezolanano. Estamos orgullosos de hablar andaluz», añade.

El vídeo es una defensa del acento andaluz del que destacan sus diferencias en función de la zona en la que se hable. Posteriormente muestran una serie de tuits de la cuenta oficial de El Hormiguero en los que se cometen faltas de ortografía, que los niños corrigen.