Los actores Elen Rhys y Julian Looman, durante el rodaje de un capítulo en el Passeig Marítim de Palma. | Redacción Cultura

TW
3

La BBC está a punto de acabar con la tristeza invernal en el Reino Unido con la proyección en febrero de la segunda temporada del drama policial The Mallorca Files. Además, la cadena tiene previsto repetir la primera parte, lo que significa que los espectadores en el Reino Unido podrán disfrutar de tres semanas seguidas del mejor entretenimiento y las delicias de Mallorca. Porque con el ‘Brexit’ hecho realidad y la grave situación sanitaria hasta que las vacunas no remedien el panorama, el ciudadano británico necesita estímulos para pensar en positivo y el destino de Mallorca tiene que seguir siendo, a pesar de las dificultades, uno de los favoritos de los británicos.

La serie, coproducida con el canal alemán ZDF, está escrita por Dan Sefton y cuenta la relación entre la policía británica Miranda Blake (Elen Rhys) y el relajado policía alemán Max Winter (Julian Looman). La primera temporada batió récords de audiencia y desde entonces se ha vendido a más de 60 países de todo el mundo, incluido Japón.

Uno de los mayores éxitos de la serie es su tono desenfadado al estilo de otras como Crimen en el paraíso o el exitoso drama de detectives Shakespeare & Hathaway. La segunda temporada solo tiene seis episodios porque la pandemia interrumpió el rodaje.

DSC03241.jpg
El Visit Mallorca Estadi también acogió el rodaje de un capítulo.

Continuación

Tras su decisión de quedarse en la Isla, la segunda temporada ve a Miranda adaptarse a su vida en Mallorca; incluso está empezando a disfrutar un poco de la Isla. Miranda ha aceptado las peculiaridades de Max (al menos la mayor parte del tiempo) e incluso está empezando a mejorar su relación con la jefa de policía de Palma, Inés (María Fernández-Ache).

De hecho, su mayor problema a corto plazo parece ser encontrar un lugar permanente donde asentar la cabeza. Pero el crimen no duerme en Mallorca, y ahora que la pareja ha demostrado su valía (y su asociación) a Inés, el dúo se encuentra asignado a casos más grandes, más sofisticados y más locales, listos para darle otra ‘patada’ al crimen en Balears.

Presentación

El martes 12 de enero, la Royal Television Society acogerá el lanzamiento online de esta segunda temporada, un panel y preguntas y respuestas con la BBC, la pareja de protagonistas de la serie, su creador, Dan Sefton, y Pedro Barbadillo, director de The Mallorca Film Commission.

La presentación será conducida por la crítica de televisión Emma Bullimore y para quienes deseen participar, deberán registrarse en rts.org.uk/event/mallorca-files-preview-and-qa porque es necesaria la inscripción previa en el evento. Además, los nuevos capítulos de la serie se lanzarán en BBC iplayer el próximo mes, y Britbox en los Estados Unidos los lanzará a finales de marzo, por lo que serán unos meses importantes para The Mallorca Files, y para la propia Mallorca desde el punto de vista promocional.

Ben Donald, el coproductor de la exitosa serie policial, explicó al Majorca Daily Bulletin que ha sido la primera compañía de producción en presentarle a la BBC una nueva serie completa desde la pandemia. «The Mallorca Files servirá como el recordatorio perfecto de lo que la gente se ha perdido en Mallorca y de lo que puede esperar volver a disfrutar. Ese siempre ha sido uno de nuestros objetivos, mostrar lo mejor de Mallorca, por eso hemos utilizado las mejores ubicaciones. Es el escenario en vivo y natural más inspirador para filmar. Todos estamos desesperados por volver a Mallorca. Y la exposición que le hemos dado a Mallorca no ha pasado desapercibida».

Por su parte, Mallorca Film Commission está creando un mapa de rodaje que incluirá todas las localizaciones utilizadas en la Isla en beneficio del público en general y de la industria cinematográfica y audiovisual.