Sergio Rodríguez ha realizado durante años un intenso trabajo de recopilación de material publicitario.

TW
0

En la calle Misión, de Palma, estuvo ubicado durante algún tiempo el que, pese a ser mencionado como el ‘más pequeño museo del mundo’, consiguió reunir la más amplia recopilación sobre la historia del nacimiento y evolución del sector publicitario a nivel nacional.

La idea y desarrollo del proyecto partió de un profesional de ese sector, Sergio Rodríguez (Maó, 1973), quien ha ido acumulando, desde 2007, documentos, grabaciones, filmaciones y todo tipo de elementos que, hoy en día, suponen la más extensa información ‘viva’ de lo que la publicidad ha representado en Baleares. En la actualidad es el más grande de España y el segundo del mundo en esta materia.

«Al principio, cuando empezamos a dar forma al proyecto, lo definimos como ‘Centro de Documentación Publicitaria’; después pasó a llamarse ‘Museo de la Historia de la Publicidad’, y actualmente, en nuestra nueva ubicación en la calle Federico García Lorca, de Palma, se llama Centro de Documentación Publicitaria», señala Sergio Rodríguez.

Diplomado en Empresariales y licenciado en Marketing y Negocios, tras formar parte de algunas agencias de publicidad de Mallorca, Sergio Rodríguez dedica actualmente su vida profesional a su empresa, considerada como la principal referencia en internet en su especialidad.

Bucólica promoción de Mallorca.
Bucólica promoción de Mallorca.

Estudioso de la publicidad

Entre sus actividades profesionales, destaca también como escritor y conferenciante. «Hasta que fue posible –a causa de las restricciones sanitarias– he participado en conferencias sobre la historia de la publicidad en casi toda España. Hace unos años publiqué mi primer libro sobre esta profesión, Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, cómprelo, y, más recientemente, Lottusse. El viaje de una pasión. En 2018 edité Comunicació publicitària a les Balears y, posteriormente, MMLB. Nosotros los persuasores».

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios, como el que recogió en su segunda ciudad, Málaga –sus padres son de allí–, donde fue distinguido como Mejor Profesional de Marketing 2016. Ahora, su vida está enfocada en el Centro de Documentación Publicitaria. «Lo importante es aclarar que no es un lugar expositivo sino de conservación, por lo que todo el material se encuentra archivado en cajas, armarios, archivos, y solo en contadas ocasiones permitimos que vengan interesados a consultarlos in situ. Todo cuanto precisen pueden obtenerlo a través de internet».

Sergio Rodríguez afirma que «millones de documentos y fotografías» están clasificados en este Centro, muchos de los cuales son documentos excepcionales. El Centro de Documentación Publicitaria se sostiene «mediante las consultas, la mayor parte de profesionales del medio, y patrocinadores». En un momento en el que el futuro del sector es complicado, propone «cambiar el modelo productivo y las costumbres de los consumidores».

Lejía y jabones de ‘La Roqueta’.
Lejía y jabones de ‘La Roqueta’.