César Capuzoa, argentino, prepara la ensalada Waldorf, lengua a la vinagreta, pionono y torta chajá. | Amalia Estabén

TW
3

Personas de distintas nacionalidades que viven en Mallorca celebrarán la Navidad confeccionando menús tradicionales de sus países de origen. Algunos de ellos, como son los asados a base de cerdo, coinciden con los que se elaboran en la Isla.

El actor Ledwin Vega, que forma parte del reparto de la película Pan de Limón con semillas de amapola, rodada recientemente en Mallorca, y su pareja María Gabriela Giurizzato, han elaborado un plato típico de Venezuela, la ‘hallaca’, a base de carne de res y cerdo envuelta en una masa de harina de maíz a modo de pastel, que posteriormente se envuelve en hojas de plátano para sancochar  (cocción parcial en agua hirviendo) durante una hora aproximadamente.

Ledwin Vega y María Gabriela Giurizzato, preparan las ‘hallacas’.

«En términos generales –explica Ledwin Vega– las ‘hallacas’ se preparan de la misma manera en todo el territorio nacional, sin embargo, dependiendo de la región, surgen particularidades en su preparación, que incluyen el agregar sus ingredientes autóctonos para darles personalidad, identidad o simplemente atendiendo otro tipo de necesidades, como por ejemplo las restricciones en el consumo de grasas o carnes rojas, o la sustitución de ingredientes por motivos religiosos».

La italiana Margarita Runcio, pintora y fotógrafa residente en Mallorca desde hace casi 40 años, preparará para Nochebuena el dulce ‘pan d’oro’ con dos cremas. Está hecho a base de un bizcocho muy suave, parecido al quarto mallorquín, que lleva a un molde alto a propósito. Una vez frío, se corta una porción en forma de media luna y se acompaña de una crema a base de 2 huevos, 200 gramos de azúcar y 500 gramos de mascarpone, todo bien batido hasta conseguir una pasta fina, y otra crema de 250 grs. de cobertura de chocolate fundido con un poco de leche.

La italiana Margarita Runcio prepara el dulce tradicional ‘pan d’oro’ con dos cremas.

La escritora Viviana Belarmio, natural de Zarandi Grande (Uruguay) y residente en Llucmajor, propone para incluir en el menú navideño los tomates rellenos, típicos de la zona en estas fiestas señaladas, que según explicó, «resulta frío, refrescante y muy saludable ya que allí es época de verano. Consiste en rellenar los tomates con puré de patata, atún, mayonesa y pimiento rojo, que se decora con lechuga, huevo duro rallado y aceitunas. En el menú navideño también incluimos el asado de chorizo, ternera, morcilla, mollejas y lechona. De todas formas, el día de Navidad tengo previsto hacer un menú mixto, a base de sopes mallorquines, coca de trempó y de postre, chajá. Mi pareja, Álvaro Egardo, natural de Chiquimula (Guatemala) también hará el postre de ponche navideño de su país, con frutas muy ricas y alcohol a elegir».

Viviana Belarmio, de Uruguay, elabora tomates rellenos.

César Capuzoa, natural de Chabás-Rosario (Argentina), cocinero y residente en Palma desde el año 2002, señala que «en Argentina, los platos típicos de estas fiestas que nunca faltan, teniendo en cuenta que allá es verano, son el típico lechón al horno, o a la parrilla; el ‘vitello tonnato’ (un plato de origen italiano), huevos rellenos y carnes mechadas, y entre los dulces que no faltan están los clásicos turrones y panetones, aunque sea época de mucho calor. Pero en esta ocasión he elegido otras opciones menos conocidas, pero que son igualmente clásicas, como la ensalada Waldorf, lengua a la vinagreta, pionono y torta chajá».

Por último, Armen Muradyan recrea el postre nacional armenio. Reside en Palma y es cocinero del establecimiento Kebabgo, de la calle Arxiduc Lluís Salvador, de Palma. Armen señala que este postre tradicional se denomina ‘gatha’ y se pronuncia casi igual que gató mallorquín. Este postre, sencillo y muy original, consiste en una mezcla de azúcar y harina que se extiende sobre una capa de hojaldre, y se pinta de yema de huevo para pegarla, sobre la que se pone otra capa, continuando con más relleno, y una tercera capa que se pinta de huevo en la superficie, para, a continuación, llevarlo al horno.

Armen Muradyan recrea el ‘gatha’, el postre nacional armenio.