Fotografía de Isabella Jagiello.

TW
1

Tapís es un proyecto de investigación artística de Mònica Fuster sobre la propiedad del tap de cortí como tinte de tejidos, seleccionado por La Crida 2020, del Ajuntament de Palma.

En una primera fase, el proyecto se formalizó en una pieza videográfica de 24 minutos de duración, donde la mitad son fotografías. Este trabajo consta de diez partes vinculadas al mundo agrario y textil, elementos con entidad propia y que a la vez se presentan unidas con una narrativa definida. Estas partes se refieren, por un lado, a la recolección, secado y molienda del tap de cortí, que recientemente ha obtenido la DO propia y, por otro lado, a acciones vinculadas al lavado y purificación de los tejidos, así como al teñido de estos, especialmente de las telas de llengos.

Los dos principales colaboradores del proyecto con los que ha trabajado Fuster son Especias Crespí y Tejidos Vicens. El vídeo se puede visionar en las tiendas de Especias Crespí, en los mercados del Olivar y Santa Catalina, durante todas las fiestas de Navidad en horario de mañanas. «Se trata de una ofrenda para honrar a los productos de la tierra», explica.

Como artista e investigadora, Fuster ha intentado transmitir una poética de la imagen y un sentido ritual de las acciones que se presentan en el vídeo realizando intervenciones efímeras en el paisaje y trabajando con elementos naturales como el agua, la cera, el jabón, y muy especialmente con la caligrafía a gran escala en la naturaleza.

En el proyecto ha colaborado el músico israelí Yair Dalal y la cantante mallorquina Júlia Colom, que participa con una pieza inédita a capella reinterpretando algunos de los temas musicales del mundo agrario de Mallorca. También destaca la participación de fotógrafos como Paula Pinya, Biel Servera e Isabella Jagiello, o la de Paz Alomar, encargada de las acciones caligráficas en la naturaleza.

Una imagen de Paula Pinya.