El violinista polaco que se cobijó en Mallorca para huir del nazismo

| Palma |

Valorar:
...más tarde, Frederic tomará un avión hacia México, allí le esperaba Juan Carrertero Capó, un primo hermano por pa… https://t.co/iXcHFCcO16

...más tarde, Frederic tomará un avión hacia México, allí le esperaba Juan Carrertero Capó, un primo hermano por pa… https://t.co/iXcHFCcO16

Twitter: @HCubiertos

Día 7 de noviembre de 1933. El violinista polaco Siegfried Goldenkranz decide abandonar su Breslau natal tras perder su puesto de trabajo. A sus 39 años, coge las maletas y emprende un viaje en busca de una nueva vida junto a su mujer y su hija. El lugar escogido para cobijarse fue Mallorca.

Su llegada a la Isla no fue fácil, pero peor fue su huida del régimen nazi. Un hilo de Twitter del historiador catalán Manu Valentin cuenta la historia y vida de este mallorquín adoptivo y su hija.

Los Goldenkranz, como tantos otros, sobrevivieron como pudieron en Mallorca. Pero en abril de 1937 la historia dio un giro, el periódico de Los Ángeles B'nai B'rith Messenger, denuncia la expulsión de varios comerciantes judíos residentes en Isla.

A partir de ahí, el historiador narra en Twitter una complicada historia de represión en campos de concentración y una historia de amor entre una joven exiliada y un mallorquín. Puedes leer aquí todo el hilo completo:

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Coronel Douglas mortimer
Hace 3 meses

El campo de Miranda de Ebro debía ser un lugar inhóspito pero no tanto como los lager germanos. De Miranda se salía, con un poco de suerte.

Valoración:menosmas

Frank
Hace 3 meses

Sobre lo mucho que sufrieron estos siempre se sacan artículos y estos eran burgueses privilegiados que tenían la posibilidad de cambiarse de país.. Los 30 millones de rusos eliminados por el régimen soviético cuyos líderes eran en un 80% comunistas..de estos no habla nunca nadie...siempre ha habido clases y ya saben a estos siempre les toca el papel de buenos.. y de buenos tienen muy poquito. Allá dónde se meten tienes mafia, injusticia y crimen por doquier.. Lo se bien conocí a una Judia asquenazi y no veas "que mentalidad tienen" puffff ; para alejarse de ellos...

Valoración:0menosmas

curial
Hace 3 meses

Eran otros tiempos, cuando los visitantes buscaban también en Mallorca una vida más barata que en sus países, como sucedió con el novelista francés Georges Bernanos.

Valoración:1menosmas

clio
Hace 3 meses

Las excarcelaciones de 1943 también se explica por el "susto" que represento para la España franquista, el desembarco aliado en Marruecos, muy cerca del protectorado y del territorio nacional.

Valoración:4menosmas

Pere
Hace 3 meses

@rae, sembla que el juny de 1940, el director general de Seguretat (José María Finat, comte de Mayalde, falangista) emet una ordre d'expulsió contra dotzenes de jueus centreeuropeus residents a Mallorca i Eivissa. Aleshores, qui aconsegueix papers i avals per a viatjar, acaba a Amèrica, via Lisboa o Bilbao. Qui no, és detingut i duit al camp de concentració de Miranda de Ebro.

Valoración:5menosmas

rae
Hace 3 meses

Supongo lo que no se explicita, a saber que Siegfried sería víctima, de las exclusiones profesionales contra los judíos. Curiosamente, se creó una colonia de exiliados alemanes en Cala Rajada que representaba una parte relevante de su población. ¿Cuál fue el motivo para su encarcelamiento?

Valoración:2menosmas

clio
Hace 3 meses

Lo de "violonista polaco" me parece un anacronismo flagrante pues Breslau era, en aquel tiempo, una ciudad alemana y no la Wraclaw actual. Por lo demás nombre y apellido son germanos.

Valoración:5menosmas

Pelayo Glock
Hace 3 meses

De Guatepeor a Guatemala...

Valoración:-3menosmas

Avi Paparra
Hace 3 meses

No aprendemos de la historia.Au ya pueden salir a manifestarse con las banderas.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1