Guillem Vizcaíno demuestra su destreza con la peonza | Youtube: Guillem Vizcaino

TW
0

La peonza es mucho más que un juego tradicional infantil. Así ha quedado de manifiesto en el World Spin Top Contest 2020, campeonato mundial de peonza, organizado por la International Top Spinners Association, que debía celebrarse en Hungría pero, a causa de la pandemia, la competición tuvo lugar online, con la participación de un centenar de especialistas.

El mallorquín Guillem Vizcaíno se ha proclamado campeón mundial en estilo libre –se permite utilizar cualquier tipo de peonza– y ha quedado en segundo puesto en estilo tradicional –solo se permite la peonza de madera maciza sin punta giratoria–. Se da la circunstancia de que Vizcaíno utilizó también una peonza tradicional en la categoría de estilo libre y que él mismo se encarga de fabricar las peonzas que utiliza en sus espectáculos.

Trayectoria

Los mejores especialistas en peonza del mundo en estilo tradicional se encuentran en Japón, pero también en Colombia y México, aunque en cada país este juguete se presenta con características diferenciadoras, tal y como señala Viszcaíno.

En cuanto al estilo libre, EEUU, y también Europa, aporta buenos profesionales. Aunque el inicio de su trayectoria artística como malabarista se remonta al año 2000, solo hace dos años y medio que Guillem Vizcaíno empezó con las peonzas. «Fue a raíz de una lesión en el hombro, mi padre me fabricó una peonza y descubrí todo su potencial», señala Vizcaíno.

Este artista circense de 33 años, que forma parte del Circ Bover desde 2005, es un claro defensor de los juguetes tradicionales, sobre todo en estos tiempos de pandemia, «es una pena el tiempo que pierden los niños delante de una pantalla», cuando hay juegos tan maravillosos como una simple peonza.