Fèlix Pons, en su taller, en el barrio barcelonés del Poblenou.

TW
0

El peculiar trazado gráfico y los colores de las telas de llengües, en las que el textil mallorquín se ha afianzado tan auténticamente, han inspirado parte de la obra artística de Fèlix Pons. Conocido sobre todo por su otra faceta de actor, con papeles relevantes en teatro y series televisivas como Hospital Central (Telecinco), Cuéntame cómo pasó (TVE), La Riera o actualmente en Com si fos ahir (TV3), de la mano de la creación artística, Félix Pons se adentra en sus raíces mallorquinas.

Su bisabuelo, el poeta y escritor Josep Lluís Pons i Gallarza (Barcelona, 1823–Palma, 1894), de padre mallorquín, llegó a Mallorca en el año 1861, huyendo del tifus en Barcelona. Se instaló en Sóller, presidió el Ateneu Balear y dirigió la Revista Balear y el Museu Balear. En Mallorca nacerían el abuelo y el padre de Fèlix Pons, ancestros con los que ahora él dialoga figuradamente con su expresión creativa.

Sus pinturas inspiradas en las telas de llengües lo llevan a la Isla, a la que también ha dedicado el trabajo con el que cerró su máster artístico. Blood is thicker than water (Anatomia d’una illa) es un mural realizado a partir de páginas de la Historia de Mallorca del cartógrafo y arqueólogo Josep Mascaró Pasarius (Alaior, 1923– Palma, 1996), editada en 1971. «Desencuaderné los diez volúmenes de la enciclopedia que mis padres tenían en casa», explica Félix Pons.

En su trabajo, explora la relación con la tierra y la cultura de los antepasados, establece un diálogo crítico con el lugar de origen de su padre y revisa y cuestiona conceptos como los vínculos de sangre, la Isla y la infancia como paraíso perdido. Para ello seleccionó una serie de páginas sobre las que pintó especies de fauna marina mediterránea, entre otros motivos y conceptos expresados en palabras como Foraster, en una interesante reflexión sobre «el sentimiento de pertenencia o de forastero respecto a lo que nos es supuestamente cercano por el vínculo familiar y la construcción de la propia identidad», expresa el artista y actor.

Con el fuerte deseo de llegar a exponer un día en Mallorca, de momento el mural que habla de la Isla se ha presentado ya en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, en Barcelona, y en enero de este año lo hizo en la ciudad alemana de Marburg, al norte de Fráncfort.