Marga Almarcha, coach de salud y experta en inteligencia emocional aplicada a la nutrición.

TW
1

La salud siempre ha sido uno de los bienes más preciados del ser humano, pero en plena pandemia de COVID-19 ha ganado más protagonismo y cada vez son más las personas que hacen todo lo posible para mejorarla.

No obstante, la coach de salud y experta en inteligencia emocional aplicada a la nutrición, Marga Almarcha, reconoce que «es bastante difícil estar positivos en estos momentos». Por ello, destaca la importancia de «construir unos pilares fuertes para tener una buena salud, entendida como ese motor que nos hace avanzar». En este sentido, asegura que «si logramos construir y equilibrar estos pilares en nuestras vidas, podremos conseguir mantenernos y sentirnos bien a largo plazo».

Almarcha explica que los pilares básicos para construir una buena salud son el ejercicio físico, una buena nutrición, el descanso, la relajación y tener una pasión.

En el caso del ejercicio, la coach recomienda realizar una actividad física adecuada a la edad y ritmo de cada persona, ya que ayudará a mantenerse activo y a evitar la pérdida de movilidad, sobretodo en edades más avanzadas puesto que mejora el tono y la fuerza muscular. «Moviendo tus músculos generas endorfinas, la hormona de la felicidad. El ejercicio nos regala tantos beneficios, que merece la pena implementarlo en nuestro día». Por ello, anima a realizar 30 minutos al día al menos tres veces por semana de la actividad que más le guste a cada persona. «Empieza por ese tiempo, no te desanimes y continua sumando en tu cronómetro particular, valorando tus progresos», añade.

El segundo pilar, la nutrición, influye positivamente en la salud. «Cada vez encontramos más investigaciones que ponen de relieve la importancia de una buena alimentación y son muchos los nutricionistas que abogan por una alimentación consciente, basada en alimentos de temporada, de comercio local, ecológicos…unido a un bajo consumo de alimentos procesados y con un alto contenido en azúcar». Por ello, insta a «prestar atención a cómo nos alimentamos nos ayudará a darnos cuenta de la conexión que hay entre alimentación y emociones que surge por la relación tan estrecha que hay entre el cerebro y nuestro aparato digestivo o 'segundo cerebro'.

Respecto al tercer pilar, el descanso, Almarcha señala que «la falta de descanso nos pasa factura, no sólo a nivel físico sino también a nivel mental. Si estamos cansados posiblemente no haremos igual de bien lo que tengamos programado, estaremos más susceptibles y esto afectará a nuestro entrono». Sin embargo, muchas personas tienen problemas para poder descansar, por lo que les recomienda escuchar música relajante antes de dormir, evitar las pantallas, tomarse una infusión relajante…

En relación a esto, expone que «la relajación y la meditación se alzan como un pilar importante para sustentar tu salud. Destaca la práctica de mindfullness, como herramienta para reducir el estrés y la ansiedad ya que nos conecta con el momento presente, con el ahora. Practicar meditación nos va a ayudar a bajar revoluciones de nuestra mente. Con una mente más calmada podremos afrontar el día de una forma más relajada».

«Otro pilar importantísimo es encontrar una pasión, un hobby, un objetivo que te ayude a superarte, a motivarte, a buscar estrategias para realizarlo. Si tu pasión es pintar, empieza. Si quieres bailar, hazlo. Busca algo que conecte contigo y te haga sacar de ti lo mejor y que mantenga viva la llama de la ilusión», explica.

La coach concluye que «en nuestra mano está la posibilidad de mantener un estado óptimo de salud. Construye con tus manos desde hoy mismo unos pilares firmes que te ayuden, en momento de crisis, a sostenerte ante las adversidades».