Cartel del IV congreso Nacional de PEDPAL.

TW
0

El IV congreso Nacional de PEDPAL sobre los cuidados paliativos pediátricos se celebrará de forma virtual los días 23, 24 y 25 de septiembre. Durante tres días, los profesionales tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y actividades científicas con personas del mismo sector.

La situación sanitaria obligó a cancelar el congreso el pasado mes de marzo, ahora se traslada en formato online para adaptarse a la 'nueva normalidad'. Más de treinta equipos trabajan en España en cuidados paliativos pediátricos y, con esta iniciativa, pretenden tejer una red de «conocimiento y colaboración». Puede consultar el programa completo aquí.

Según el presidente del Comité Organizador, Ricardo Martino, el propósito es que esos días «los cuidados paliativos pediátricos vuelvan a ser de interés público dando visibilidad a las necesidades de las familias y facilitando a todos los inscritos la grabación de las ponencias para que puedan ser visualizadas o compartidas con posterioridad».

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos PEDPAL nace para apoyar desde el ámbito profesional el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en España.

Actualmente la distribución de recursos paliativos pediátricos en España es muy desequilibrada y son pocas las comunidades autónomas que disfrutan de unidades de cuidados paliativos pediátricos.

La atención paliativa pediátrica contempla el cuidado del niño diagnosticado de una enfermedad letal, así como de su familia. Esta atención debe ser integral, prestando atención a los componentes físicos, sociales, psicológicos y espirituales tanto del niño enfermo como de su familia. Por ello la atención paliativa pediátrica es Multidisciplinar, al igual que la Pedpal que pretende agrupar a diversos colectivos de profesionales con un objetivo común.

Desde este enlace podrá seguir el evento.