Junto a lujososo yates, amarrados en Port Adriano, la barca de vela latina recibe a sus tripulantes para disfrutar del paseo por el litoral. | Julián Aguirre

TW
1

Durante estos días, la embarcación La Balear, declarada bien de Interés Cultural, surca por primera vez las aguas de Calvià. Concretamente de las reservas marítimas de la isla de El Toro y las islas Malgrats. Una aventura organizada por el Ajuntament de Calvià, a través de l’area de Medi Ambient i Transició Ecológica, i el Departament de Sostenibilidad del Consell de Mallorca, que disfrutarán algunos ciudadanos, previa reserva, hasta el próximo día 23 de septiembre. «Unas plazas que se agotaron en tan sólo media hora», confesó ayer el técnico del Ajuntament de Calvià, Jaime Seguí quien acompañó a un grupo de tripulantes durante el recorrido.

Durante dos horas, el patrón de La Balear y sus dos marineros navegan a motor por el litoral. La ruta comienza al soltar amarras en el Port Adriano, poniendo rumbo a las islas Malgrats y posteriormente a la, también, reserva marítima de la isla del Toro. A su paso por Cala Rafalbetx se fondea para que quienes lo deseen puedan darse un refrescante chapuzón en sus aguas o atender a las explicaciones del equipo de biólogos. Las particularidades, valores naturales y pesqueras de las reservas marinan cautivan la atención de los asistentes. Durante el trayecto se crea una distendida conversación y preguntas a curiosidades por como se gestiona la pesca marina y la protección de algunas especies, así como el seguimiento de la biomasa que se hace a ambas reservas, desde su creación en el año 2004.

La Balear era una barca de pesca, construida por los astilleros Ballester de Palma en 1924 para navegar a vela, tras su restauración navega por aguas de Mallorca, en su mayoría por parques naturales y realizando talleres de navegación con escolares, mostrando el litoral balear.

LA BALEAR.