Sociabilizar con perros

| Palma |

Valorar:
María Palou con la Schnnauzer ‘Fletxa’ y la ratera ‘Laika’; Toni Seguí con los chihuahuas ‘Pancho’ y ‘Ninona’; Aura Estelrich con la podenca ‘Blancaneus’; Judit Garfia con el Bichón Maltés ‘Bruno’; Linda Cosgrove con el también Bichón Maltés ‘Pancho’, propiedad de Judit Garfia; Miquel Àngel Ferrer con su perro labrador ‘Buddy’; Toni Vich y José Fajardo, que posa con su perrita Beagle ‘Chispas’.

María Palou con la Schnnauzer ‘Fletxa’ y la ratera ‘Laika’; Toni Seguí con los chihuahuas ‘Pancho’ y ‘Ninona’; Aura Estelrich con la podenca ‘Blancaneus’; Judit Garfia con el Bichón Maltés ‘Bruno’; Linda Cosgrove con el también Bichón Maltés ‘Pancho’, propiedad de Judit Garfia; Miquel Àngel Ferrer con su perro labrador ‘Buddy’; Toni Vich y José Fajardo, que posa con su perrita Beagle ‘Chispas’.

Raphel Pherrer

Los parques de convivencia canina con los que cuenta Palma son un lugar de encuentro cada mañana y al atardacer. En municipios colindantes también han surgido grupos que sociabilizan en compañía de sus mascotas. En la vertiente sur de la alargada colina sobre la que se sustenta la población de sa Cabaneta, en el término municipal de Marratxí, una gran extensión de garriga y pinar perteneciente al predio de Son Verí Nou desciende en suave pendiente hacia Son Ametler y la zona de Es Pla de na Tesa; por este paraje todos los días transitan apaciblemente propietarios de perros para que sus mascotas se explayen correteando durante un buen rato entre matojos y sobre las calzadas desiertas de una urbanización inacabada.

Veinte años atrás

Hace aproximadamente veinte años el abogado Miquel Àngel Ferrer, junto al ya desaparecido administrativo del aeropuerto de Palma Domingo Oliver y el interiorista Toni Seguí, fueron los primeros que realizaron estos recorridos con sus animales de compañía, después de que Seguí obtuviera autorización de los propietarios, los miembros de la familia Dameto, que no pusieron ningún inconveniente a los paseos si no se realizaban nunca en determinadas zonas que suelen ser frecuentadas por perdices y otras criaturas asilvestradas; con el paso del tiempo se fueron sumando a la comitiva otros paseantes residentes en sa Cabaneta que desde entonces acuden más o menos siempre a la misma hora, dependiendo de su horario de trabajo o de otras ocupaciones personales. Los hay que hacen la ruta todos los días una o dos veces, sin excepción; otros se presentan intermitentemente cuando las circunstancias lo permiten, pero en cualquier caso dejan libres los animales de compañía para que se desahoguen en libertad en plena naturaleza y, mientras, pasan el tiempo comentando las últimas novedades perrunas y humanas.

Caminar y conversar

Desde un principio los perros aprenden a tolerarse entre sí, juegan, rastrean y hacen camarilla sin que casi nunca se produzcan fricciones, ya que cuentan con suficiente espacio como para que no surjan disputas de territorio y, sobre todo, porque con el tiempo han ido acostumbrándose a un encuentro diario que a todos les resulta placentero; además, los perros se acuerdan unos de otros porque generalmente, cuando alguno deja de presentarse durante un tiempo, es recibido con inusitado jolgorio en el momento en que se reintegra al grupo.

Por su parte los propietarios de mascotas también sociabilizan entre ellos porque han llegado a establecer una dinámica cotidiana de encuentros en los que se incluyen conversaciones sobre la salud, costumbres y anécdotas de sus mascotas, pero también acerca de cuestiones personales y de actualidad. Algunos llevan su relación más allá celebrando esporádicas reuniones gastronómicas y todos ellos se comunican mediante un grupo de WhatsApp en el que coordinan sus agendas y se avisan de inesperados obstáculos en el itinerario o cuando se producen incidencias como la localización de algún componente de esta familia perruna que se hubiera desorientado en el bosque.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace 6 meses

¿Pero hay perdices en Sa Cabaneta?

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 6 meses

Un Perro es Mejor Amigo del Hombre y de la Mujer ó viceversa y Buen Perro no tiene Precio , hasta su instinto supera de mucho al ser humano , si los perros pudieran hablar serían los mejores Políticos del Mundo !!!

Valoración:1menosmas

Sa_Cabaneta
Hace 6 meses

Soy partidario de los animales domésticos, pero también soy usuario de este mismo espacio que mencionan en el artículo. Los excrementos no son recogidos por nadie al ser una urbanización "cerrada al público" (el ayuntamiento no la ha recepcionado y por tanto no tiene servicios de limpieza ni seguridad). También soy corredor, y en este recorrido de 2 km en más de una ocasión los perros se me han tirado encima (todos para jugar, pero nunca se sabe...) ya que los propietarios los dejan libres y no se preocupan de otros posibles usuarios de dicho espacio. Incluso un veterinario especializado en una raza concreta de perros saca a pasear los 8 perros que tiene en esa zona sin atar y sabiendo que no siguen sus instrucciones (me hizo pararme a mi ya que sus perros se me tirarían encima y no le hacían caso...). En espacios públicos hay que seguir las leyes y no me parece correcto que se incite a dejar sueltos los animales ya que otros usuarios tenemos el mismo derecho a hacer uso del espacio.

Valoración:-4menosmas

Sivana
Hace 6 meses

Hace 9 años me mude a Palma ciudad y gracias a mis perros tengo montón de amigos nuevos que con algunos ya hacemos cena de navidad y/o otras fiestas y reuniones! Lo que si debería de haber mas parques para tener el perros suelto aunque sea con un horario p.ej dos horas por la tarde y mañana! Gracias

Valoración:-2menosmas

Pepe de Palma
Hace 6 meses

Pues dirán lo que quieran pero es un incordio tener todos los días a esta gente con sus perros debajo de casa, de cháchara mientras estos benditos perros no paran de correr sueltos y ladrar, evitando así que los niños puedan jugar en esa parte del parque. Y no les digas nada, que sólo tienen derechos.

Valoración:1menosmas

Demogordon
Hace 6 meses

Si dejan cacas y pipis de perro dónde sea a saber cómo tienen sus casas. A parte del olor a perro estará sucia seguro.

Valoración:-7menosmas

Pepet
Hace 6 meses

Por favor, que sociabilicen solo en los lugares permitidos, que hay dueños que los sueltan en parques donde pone bien claro en la puerta que no se les puede soltar (hay que llevarlos atados, y vas tan tranquilo y de repente se te acerca a la carrera un perro desconocido y descontrolado). Gracias.

Valoración:12menosmas

acidino
Hace 6 meses

Sin mascarilla, así nos va. Los veo en la UCI bien prontito.

Valoración:5menosmas

rae
Hace 6 meses

No veo muy bien la diferencia entre socializar y sociabilizar.

Valoración:9menosmas

tofol
Hace 6 meses

Antes se socializaba con los niños, que desgracia que ahora sea con perros. Esto acabará muy, pero que muy mal.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2