Un jardín bien equipado, la mejor idea para el confinamiento

| Madrid |

Valorar:
preload
Es evidente que los meses de confinamiento han puesto de manifiesto las ventajas de tener una casa amplia.

Es evidente que los meses de confinamiento han puesto de manifiesto las ventajas de tener una casa amplia.

R.D.

La pandemia del nuevo coronavirus ha abierto los ojos a muchos, que ahora lo tienen claro: su mayor deseo es que la próxima pandemia, si tiene que venir, les pille en una casa con jardín. Nadie quiere volver a pasar dos meses encerrados en una pequeña casa. Es evidente que los meses de confinamiento, en los que apenas hemos podido salir a la calle excepto para actividades esenciales, han puesto de manifiesto las ventajas de tener una casa amplia. No es lo mismo pasar 24 horas al día en 70 metros cuadrados que en un jardín donde los niños pueden jugar a su antojo, y los adultos relajarse al aire libre.

De hecho, muchos habitantes de grandes ciudades se mudaron a sus segundas residencias de zonas rurales antes de que los movimientos entre municipios quedasen prohibidos por el estado de alarma. Estaba claro lo que buscaban: más espacio del que pueden disfrutar en la ciudad. A ello también contribuyó la implantación del teletrabajo en muchos empleos.

En realidad, estas dos circunstancias (la posibilidad cada vez más extendida de teletrabajar y el deseo de contar con más espacio en casa), unidas al encarecimiento de la vivienda en los centros de las ciudades, pueden hacer de catalizador de una tendencia a largo plazo, que algunos expertos ya anticipan. Los entornos naturales, alejados de la gran urbe donde existe un mayor riesgo de contagio, están de moda.

Hay un deseo de vivir en un lugar alejado del ruido urbano, que ahora se ve favorecido por el teletrabajo o las nuevas posibilidades de entretenimiento y compra que brinda Internet. Si ya no es necesario estar en la gran ciudad para tener acceso a sus bienes y servicios, ¿por qué vivir allí? ¿Estamos ante un previsible retorno a lo rural? ¿Son las casas en el extrarradio el nuevo objeto de deseo?

Aún es pronto para aventurar lo que ocurrirá. De momento, las casas en entornos espaciosos (las afueras de las ciudades, los pueblos) han ganado atractivo, y seguirán ganándolo mientras exista la posibilidad de un nuevo confinamiento.

La importancia de los muebles de jardín

Ahora bien, una vez que tenemos una casa con jardín, hay que equiparla. Este es el siguiente paso, y tiene también una gran importancia. Hoy en día hay tiendas de muebles, como Muebles-Exterior.com, que venden directamente al particular o a profesionales de la hostelería. Los muebles salen directos de fábrica al jardín, lo que permite un considerable ahorro. Además, ofrecen al particular la posibilidad de diseñar todo el conjunto de exteriores a medida.

Conjuntos completos de exteriores, sillas de jardín, hamacas, tumbonas… La gama es amplísima, y en la elección de los muebles de jardín influyen muchos factores. El primero de ellos, obviamente, es el espacio del que dispones. No es lo mismo un jardín de 30 metros cuadrados que una gran villa con una superficie de 1000 metros cuadrados. En este caso, podrás incluso diseñar varios ambientes: una zona de juegos, otra de relax (quizá con un sillón chill out), otra para las reuniones…

Otro factor que influye es el tipo de vida que quieres hacer en el jardín. ¿Tienes hijos pequeños? En ese caso, quizá te convenga reservar una superficie importante para sus juegos. ¿Piensas recibir muchas visitas? Entonces busca una buena mesa en torno a la que organizar comidas, sobremesas y meriendas. ¿Te gusta tumbarte a echar la siesta o a leer un libro? Entonces quizá lo que buscas es una cómoda tumbona.

Tendencias en muebles de jardín

Si eres de esos afortunados que tienes una casa con jardín, y estás buscando muebles de jardín para la próxima temporada, vamos a ofrecerte algunas recomendaciones basadas en las tendencias de este año. En primer lugar, todo depende del estilo que quieras imprimir a tu jardín:

  • Vintage: si te gusta el estilo retro, hay algunas claves que te ayudarán a conseguirlo fácilmente. Por ejemplo, opta por los maceteros de madera. Mezcla también muebles con diferentes colores.
  • Romántico: en este estilo priman los tonos pastel y rosa. Ten en cuenta que la gama de colores pastel fue una de las tendencias absolutas en muebles en 2019, en 2020 se ha trasladado al mobiliario exterior. Otra opción a tener en cuenta son los muebles blancos, que podemos decorar con estampados florales.
  • Mediterráneo: si vives junto al mar y tienes una casa con jardín, este estilo encajará como un guante. Busca muebles de materiales naturales, de mimbre o madera, que pueden combinar con telas marrones o amarillas.
  • Industrial: para este estilo necesitarás muebles grandes en los que primen los materiales metálicos. Otra buena idea es reutilizar objetos como los palets de madera. Así, es tendencia la combinación de metal y madera, que abandera precisamente este estilo.

Para acompañar este mobiliario, te sugerimos que valores la opción de una iluminación con guirnaldas, otra tendencia de moda. Las guirnaldas sirven para dar una iluminación sutil y elegante a los espacios exteriores. Son versátiles, porque permiten iluminar zonas completamente abiertas al aire libre, porches o pérgolas. Por si fuera poco, se trata de un método de iluminación que permite diseñar atmósferas acogedoras.

Con todo esto, sólo tienes que sentarte… y disfrutar de tu jardín.