Jair Domínguez: «Si vives en Cataluña y no hablas catalán, o eres tonto o mala persona»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presentador de TV3 ya había protagonizado otras polémicas por cargar contra la Familia Real o la Selección española de fútbol.

El presentador de TV3 ya había protagonizado otras polémicas por cargar contra la Familia Real o la Selección española de fútbol.

Jair Domínguez, presentador del programa Està passant, en TV3, ha compartido una contundente opinión en su perfil de Twitter que ha desatado la polémica en la red social.

El guionista, que siempre se ha mostrado afín al independentismo, ha lanzado una reflexión sobre aquellas personas que viven en Cataluña y que no hablan catalán.

«El único debate, entiendo, es que si vives en Cataluña y no hablas catalán, o bien eres tonto o bien mala persona», reza el tuit, que ya recoge más de 5.000 'me gusta'.

Las palabras del también escritor han provocado reacciones de distintos tipos. Y es que, mientras algunos usuarios se han mostrado sorprendidos por su postura, aplaudiéndola con mensajes como «la premisa es políticamente incorrecta, pero muy cierta», otros la han criticado.

Entre los usuarios que se han sentido decepcionados se encuentra la de un tuitero que se ha sentido 'ofendido': «Me molesta porque he hablado castellano cuando la otra persona lo hablaba para respetarla. Y como yo, muchísima gente. No sé con quiénes te relaciones pero los catalanes no hacemos eso ni decimos lo que dices, te retratas tú solo».

Cabe decir que este no es el primer revuelo que despierta en Twitter. En 2013, Domínguez fue criticado por un desafortunado tuit sobre la Selección española de fútbol: «Lo que necesita España para reaccionar es un devastador accidente aéreo en el que mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja».

Por otro lado, en 2018, el rostro de TV3 escribió en Instagram que «habrá muertos. Habrá muertos y será terrible, porque, en el fondo, no nos agrada la violencia. Pero nos han llevado al límite y ahora por fin hemos descubierto que la república no se construye con lazos y manifiestos, sino con sangre y fuego».

Más allá de las plataformas virtuales, en el capítulo Palabras que matan del programa Bestiari il·lustrat, en la televisión pública catalana, Domínguez simuló unas prácticas de tiro usando unas dianas en las que se podían ver las caras del rey emérito Juan Carlos I, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

maria
Hace un mes

Echar a gente porque no se integra (según tu criterio), humillar al que no habla lo que tú quieres que hable, el discurso del odio disfrazado de 'som gent de pau', reconocer con la boca pequeña que la independencia la sufrirán las clases trabajadoras... Hablemos claro: es fascismo puro y duro. Y el lazo amarillo de Torra se coloca en el mismo lugar que el discurso populista de Trump y Boris Johnson.

Valoración:menosmas

Sr. Cortejoso
Hace un mes

Hay por aquí personas razonables, hay que reconocerlo. Y una peña atontaos.....como para ir al médico.

Valoración:menosmas

Xap
Hace un mes

Per marBosch, el problema no és el mateix, perquè a Catalunya hi ha dos idiomes oficials, sabent un dels dos compleixes totalment amb la llei. A més, tu estàs comparant una regió d'un país com Catalunya, amb un país com Austràlia, i per molt que us faci mal, Catalunya sempre ha estat, és i serà una regió i res més. Salut i força.

Valoración:5menosmas

marbosch
Hace un mes

Anem a l'altre costat del món: a Austràlia, si no parles anglès tampoc t'hi pots establir i obtenir el permís de residència; per cert també a Andorra t'exigeixen el català perquè és llengua oficial. El queno és normal és traslladar-te a una altra terra per simplement PODER MENJAR perquè a casa teva no tens le mínimes necessitats cobertes i a més anar-hi en pla xulesc i sense voler integrar-te; si no t'agrada com es parla idò no venguis, que ningú t'ha enviat a demanar.

Valoración:-9menosmas

Jordi I Pujol de la CataluÑa corrupte del 3%
Hace un mes

Es darrers 40 anys a Catalunya molts inteligents artistes comediants, periodistas, polítics, sindicalistes, historiadors, filòlegs, adoctrinadors i terroristes juvenils feixistes fills de papàs verds adoctrinadors, gent del món de sa cultura, dinamitzadors culturals ( ANC, Omnium, OCB, etc…) han viscut molt be de ses subvencions de sa cultura catalana MES corrupta d’Europa del 3% del Jordi Pujol, tapant-se es nas per no sentir sa pesta que tothom sentia, girant es cap per devant per no veura sa merda que tothon veía per derrere, i possant ses mans a grapades inteligentment per derrera que tothom veia i cobrant molts de calers bruts robats d’aquesta corrupció, sa pèla es sa pèla com bons catalans. D'aqui els invents de falses nacions, Païssos catalans, llengües inexistents, repúbliques de curta durada i totes aquestes rondaies i coberbos que ens conten continuament i falses repressions inventades. Catalá, si no te la feta te la farà. De cataluÑa al cielo. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:9menosmas

el de siempre
Hace un mes

Si hablas con alguien que no sabe hablar en catalan y no cambias para que te pueda entender, el problema no es de fanatismo ni de política. Eres un maleducado de manual. Así de claro.

Valoración:13menosmas

Yo
Hace un mes

Este mozo, se expresa mal pq el pobre no sabe escribir a juzgar por las incontables faltas de ortografía de sus tweets, pero tiene una parte importante de razón. Dicho lo cual, respondo a Ana. Gran parte de la polémica lingüística, es que se nos niega nuestro idioma, se nos niega nuestra historia y en general se nos trata como a ciudadanos de segunda. Lo cual genera antipatia por España. Si, somos españoles, pero no se nos trata como a tales y por tanto respondemos como humanos, con ira, y decimos que no somos tales. Es una respuesta a la discriminación constante que sufre mi gente. Y lo entiendo pq también yo la he padecido, aunque no este de acuerdo con la metodología que usan.

Valoración:-12menosmas

Juansinvox
Hace un mes

Barsa-Bayern 2-8, Barsa-Bayern 2-8, Barsa-Bayern 2-8, Barsa-Bayern 2-8, Barsa-Bayern 2-8, Barsa-Bayern 2-8, Barsa-Bayern 2-8, Barsa-Bayern 2-8

Valoración:10menosmas

ana
Hace un mes

Que pesados, son con el catalan, nadie les prohibe que hablen el catalan, o cualquier idioma. donde esta el problema''?

Valoración:18menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace un mes

Este Jair nos da una lección impagable a todos: a los catalaneros porque les va la marcha de convertir su racismo en rollo linguistico...y a las personas normales por ser tan insensatos de permitirles tanta chulería en nuestras mismísimas barbas sin hacer que se acuerden hasta bailando sardanas.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7