Juan Carlos I abandona España

Adiós a un largo idilio con Mallorca

| | Palma |

Valorar:
preload
Durante casi cuatro décadas Juan Carlos I no faltó a su cita estival con la Isla, a la que puso en el foco mediático en los 80 y 90.

Durante casi cuatro décadas Juan Carlos I no faltó a su cita estival con la Isla, a la que puso en el foco mediático en los 80 y 90.

Reuters

No había día que uno encendiera el televisor y no saliera Mallorca en los informativos. Las vacaciones estivales de los Reyes de España y sus tres hijos eran noticia en los 80 y 90. La Seu de Palma, Marivent, el Castell de Bellver, el Náutico o sus playas se convirtieron en una estampa recurrente. La Isla estaba en todas las cadenas y en el centro de todas las miradas. «Era el lugar en el que estar si uno era alguien o buscaba serlo. Los 80 y 90 fueron una etapa gloriosa para la Isla. Ese mundo ha tocado a su fin, ahora es diferente, ni mejor ni peor, solo diferente», recuerda con cariño Syliane Stella Morell, viuda del aristócrata y escritor José Luis de Villalonga.

Cualquiera que haya conocido al rey emérito, en paradero desconocido hasta el momento de cerrar este reportaje, lo confirma: Juan Carlos I no solo era monarca, también un hábil relaciones públicas que atrajo a Mallorca a altos mandatarios de todo el mundo y miembros de casas reales, interesados en conocer las bondades de la Isla que el rey proclamaba por todo el mundo.

LOS PRINCIPES DE GALES CARLOS Y DIANA PASAN SUS VACIONES DE VERANO CON LA FAMILIA REAL
El príncipe Carlos, Lady Di y sus dos hijos, con la Familia Real en Mallorca, en agosto de 1986.

La lista de invitados a Marivent narra años de historia política y social: desde el rey de Marruecos Hassan II pasando por Hussein de Jordania, Isabel de Inglaterra, el príncipe Carlos y Lady Di, los grandes duques de Luxemburgo, los emperadores de Japón o los reyes de Bélgica, hasta altos mandatarios como Mijaíl Gorbachov, George Bush o el matrimonio Clinton fueron agasajados por la Familia Real. No hay duda de que Mallorca estuvo durante décadas en el centro de todos los focos. Los paseos por las calles de Palma, la reina de compras, las salidas en barco o los más jóvenes de la familia de copas, componían sin duda una parte más del atractivo turístico balear.

Unido a Mallorca

«La Isla siempre ha estado presente en la biografía personal de don Juan Carlos, no en balde pasaba los veranos aquí, bajo la tutela de Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar, y se alojaba en una celda de la Cartoixa con los Carvajal», como señala José Francisco Conrado de Villalonga, presidente del Consejo Asesor de CaixaBank en Balears y uno de los 20 empresarios que regaló el yate Fortuna al rey en 1999.

A finales de los 60, ya casado con Sofía, Juan Carlos seguía visitando asiduamente Mallorca: el futuro rey participaba en regatas de entrenamiento y el matrimonio recorrió fábricas de calzado en Inca y asistió a la inauguración del Auditòrium de Palma. Pero no sería hasta 1973, cuando la Diputación Provincial les entrega el palacio de Marivent, que pasaría a convertirse en su residencia de verano durante las siguientes décadas.

POSADO - FOTO OFICIAL DE LAS VACACIONES DE VERANO DE LA FAMILIA REAL EN MARIVENT 2007.
Posado en Marivent en 2007. La última foto pública en la que se dieron cita los entonces dieciséis miembros de la Familia Real.

«Las vacaciones de los Reyes atrajeron a inversores de todo el mundo, visitantes interesados en codearse con gente importante y aficionados a la vela. En esas fechas se inauguró el Club de Mar, en el que ya podían fondear barcos de gran eslora. Palma era una fiesta de glamour, diversión y dinero», señala Pepe Oliver, relaciones públicas y propietario durante 40 años de la discoteca ubicada en este recinto.

Para Eduardo Gamero, presidente de Fomento del Turismo entonces y ahora, «Juan Carlos I ha sido el mejor embajador de Mallorca en el mundo. No podemos decir que la puso en el mapa, porque ya lo estaba desde principios del siglo XX, pero sí la convirtió cada verano en la capital de España y estaba en el centro de todas las miradas. Y eso no podemos olvidarlo nunca», apuntilla.

VACACIONES DE VERANO DE LAS FAMILIAS REALES ESPAÑOLA Y BELGA EN MALLORCA
Familias reales. El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía recibiendo a Alberto y Paola de Bélgica, que pasaron unos días de vacaciones en Marivent el año 2000.

VISITA A MALLORCA DEL PRESIDENTE DE LA URSS MIJAIL GORBACHOV CON SU ESPOSA EN AGOSTO DE 1992.
Gorbachov. Detalle de la visita del expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, con su esposa en agosto de 1992, poco después de dejar el cargo. En la foto posando con los Reyes y el príncipe Felipe en Marivent.

EL REY JUAN CARLOS I JUNTO A BILL CLINTON DURANTE SUS VACACIONES DE VERANO EN MALLORCA EN 1997
Los Clinton. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa, Hillary, pasaron tres días en la Isla en 1997 en una visita privada. En la foto, en el Castell de Bellver.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu A.
Hace un mes

Tal parece que le cuesta encontrar su "altura de miras", quizás se haya sumergido .

Valoración:-2menosmas

siset
Hace un mes

Quina mala imatge que dona espanya. Un rei que es sap que va guanyar de forma no lícita, que no el poden investigar, que fou rei per la gràcia d'un dictador del qui mai s'ha distanciat... normal que els estats del nord se'n riugin de noltros

Valoración:0menosmas

Patricia
Hace un mes

A Pep!! al Rey emérito nadie le echó. Y repito aunque no les guste a muchos, de momento no hay nada probado. Sabemos que recibió un dinero por que se lo regalaron, puede que sea por que presento alguien que les beneficio a los árabes en algo...No lo sabemos, lo que tengo claro es que como mucho, su fallo fue no haberlo declarado, pero a nosotros no nos ha robado lo que nos han robado los políticos con los ERES, los Pujols...y ni contar lo que saldrá tarde o temprano de las famosas compras de mascarillas, material sanitario con empresas fantasmas!! Todos los gobiernos guardan en sus cajones historias que las sacan cuando les interesa tapar sus historias sucias.. Por que estan todos tan calladitos con las cuentas sucias de los podemitas y compañía? claro, eso no interesa, se tapa....(a rebuznar..)

Valoración:6menosmas

Barra libre
Hace un mes

No me extraña con lo tapado que tenía la prensa además idealizandolo más si cabe como un gran Rey , por eso jamás creeré en ninguna prensa pues al final cobran subvenciones del estado y jamás pueden destapar nada que no les sea ordenado como esto que pasa ahora , solo que " alguien lo ordena " y también será ahora mismo intocable por la misma regla de tres si tienes la prensa , el Supremo lo colocan entre los que gobiernan , tienes el poder absoluto frente al pueblo .

Valoración:2menosmas

jordi
Hace un mes

Se acuerda majestad de las palabras de su augusto padre cuando renuncio a los derechos de la corona española ante usted. MAJESTAD: POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA.

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace un mes

@Patricia. Dices que nadie le ha echado y que es una pantalla del gobierno... Es decir que según tu interpretación el rey ha montado todo esto para tapar los errores del gobierno. Ajá, muy lógico todo...

Te guste más o menos el rey ha salido huyendo en lugar de dar la cara.

Valoración:8menosmas

Hugo
Hace un mes

Tan facil como hubiera sido declarar a hacienda los ingresos obtenidos...

Valoración:20menosmas

Frank
Hace un mes

Gracias a Juan Carlos en Mallorca veranea mucha nobleza europea desde los reyes de Suecia hasta la nobleza Hasburgo Alemana. Poca de esta gente veranea en Venezuela. Los coletas con piojos sólo sirven para traer turismo de Patera, narcotraficantes y vivir ellos en Mansiones como Tony Montana rodeados de gente armada. Hay que ser IDIOTA.. para no valorar el gran trabajo que hizo Juan Carlos por Mallorca.. ¿ Dónde veraneaba Lady Di? ¿ Por qué venían las estrellas de Hollywood? A ver Palurdos no venían a ver si os enteráis.

Valoración:-1menosmas

Patricia
Hace un mes

Que pesaditos y q ignorantes! de momento no hay ninguna prueba ni sentencia que diga que nos robo algo. De momento si tenemos sentencias de los ERES, PUJOLS y muchos mas, que nos han robado miles de millones y estan todos calladitos. Al menos el Rey emérito, nos beneficio con su imagen para que veniera un turismo de calidad , sino estaríamos con los borrachines de Magalluf y Arenal. Y de huida, na de na...oficialmente nadie le ha echado, por que nadie puede echar a un español de su tierra...burros!!! esto es una movida pantalla" de los que gobiernan para tapar sus desastres!

Valoración:-6menosmas

Rossi
Hace un mes

Ahí lo teneis, el gran campechano buscando algo "que trincar". Menuda vidorra se ha pegado él, su prole y sus amiguetes, a costa de Mallorca.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2