Andrés Benitez, Laura Calvo, Josep Vilaseca , Tiffany Blackman y Jaime Jaume, que cataron los distintos tomates. | Mercedes Azagra

TW
5

El tomate de ensalada variedad Valldemossa fue uno de los que más destacó en el Certamen Internacional del Tomate de Mallorca, celebrado este jueves en Can Bordoy y organizado por Flor de Sal d’Es Trenc y Aubocassa. Andrés Benitez, chef ejecutivo del restaurante Botànic; Laura Calvo, Salinas d’Es Trenc, Flor de Sal; Josep Vilaseca, ONCE Balears; Tiffany Blackman, de Aubocassa, y Jaime Jaume, ingeniero agrónomo, fueron quienes cataron los diferentes tomates en una quinta edición en la que participaron distintos huertos de Mallorca de producción local y algunos de producción exclusivamente ecológica.

Sobre la mesa, tres variedades de tomate: ensalada, ramallet y pera. Se evaluó la textura, aroma y sabor, y buscaron cuál tenía un equilibrio más adecuado en cada variedad.

En total, se cataron 16 tomates y, tras su evaluación, se completó la cata con aceite de Aove Aubocassa y Flor de sal d’es Trenc Natural. «Nuestro objetivo es aprender y entender la diversidad de los tomates. Buscamos un tomate ideal y nos damos cuenta año tras año que en Mallorca existe un patrimonio genético y de cultura agraria que permite no solo acercarnos al objetivo, sino que reconfirma que el consumo de productos de temporada, locales y de calidad es Para disfrutar y aportar a la dieta diaria todo lo necesario», afirman Laura y Tiffany.

Decir, por último, que también destacaron en la cata el tomate de ramallet Lamateta, de la zona de Manacor, y la empresa Terracor, también de Manacor.