Pandemia de coronavirus

Fiesta del cordero a medio gas

| Palma |

Valorar:
preload
Khalid, El-Mehdi y Jamal, en el restaurante Gran Marrakech situado en la plaza de las Columnas.

Khalid, El-Mehdi y Jamal, en el restaurante Gran Marrakech situado en la plaza de las Columnas.

Jaime Moreda

La celebración de la Fiesta del Cordero no se ha escapado a los estragos que en todos los niveles está causando la COVID-19. Los musulmanes han tenido que evitar los actos multitudinarios y este evento se empezó a celebrar ayer en las casas de los fieles de esta religión. La Fiesta del Cordero dura tres días y ayer fue un día más tranquilo de lo habitual porque era laborable.

«Esta celebración honra al profeta Abraham, quien finalmente sacrificó un cordero en agradecimiento a Dios en lugar de su propio hijo», explica el presidente de la Liga Musulmana, Francisco Jiménez, quien añade que «esta festividad es muy popular porque coincide con el final de la peregrinación a La Meca. «Lo habitual es que un tercio del animal se consuma en casa y el resto se reparta entre familiares o se dé a las personas necesitadas».

Fechas que varían

Las fechas de la celebración varían de un año a otro. La celebración en sí no es una obligación, como no lo es peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida, ya que están exentos quienes no tienen medios económicos para ir. El nombre original es Eid al Adha o Aid al-Adha. Estas palabras se podrían traducir como ?Fiesta del Sacrificio?, pero que en los países de habla hispana se la conoce como la Fiesta del Cordero.

Fernando Quevedo, de la Carnicería Esperanza, en el Mercado de Pere Garau, explica que en los últimos días ha vendido varios ejemplares. «Tengo varios clientes musulmanes que buscan este animal, ya sea entero o medio». El precio del cordero este año ronda los 13 euros y la pieza entera supera los diez kilos, por lo que es fácil llegar a pagar unos 150 euros por este animal, que no suele superar los cuatro meses de vida. La calidad y salud del cordero deben ser impecables y, por ello, los corderos que se sacrifican deben obtener en el matadero la certificación ?halal?. Esto incluye un control de certificadores autorizados por institutos islámicos, practicar el rezo y el rito del degüello, y deben sacrificarse mirando a La Meca.

«La comida es el plato fundamental y el cordero se asa con especias y pasas de un considerable tamaño, pero no suele llevar ninguna clase de guarnición», explica El-Mehdi, del restaurante Gran Marrakech, situado en la plaza de las Columnas. Su compañero Jamal añade que «primero se va a rezar, luego se realiza el sacrificio y a partir del mediodía se come. Mañana (por hoy) la costumbre es desayunar unos pinchos de cordero con té y en las comidas, como postre, se comen dulces de almendra, canela y miel, sobre todo». En otros años, las casas se llenaban de vecinos y amigos que querían compartir la alegría, pero en esta ocasión las reuniones están siendo menos numerosas, máxime cuando desde este viernes el Govern ha limitado a 15 personas las reuniones familiares.

Fernando Quevedo con un ejemplar de cordero de más de diez kilos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

hereu
Hace 10 días

Una feliz prórroga para la mitad de la cabaña. Que lo disfruten.

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 12 días

... comer es comer, una buena excusa, pese a las tonterías de las religiones, que poco a poco irán convirtiéndose en simples anécdotas...

Valoración:-2menosmas

IGNORANTES
Hace 12 días

No sé qué tanto criticais si aquí se celebran las famosas " matançes" y se llevan a cabo en garajes, fincas, etc. Luego, estaría bien que el que redacta esta noticia lo hiciera de forma clara puesto que la famosa " acreditación" ( la etiqueta "halal") solo se exige cuando el animal ha muerto y está expuesto en la carnicería (halal acredita que el animal no haya sufrido) por otra parte, si compran directamente el animal, no es necesario ninguna acreditación "halal" por cosas evidentes que ya he comentado anteriormente y, finalmente, si la asociación animalista se manifiesta por estas cosas que lo haga también por los miles de animales sacrificados cada día en mataderos, los cerdos en las "matançes", el pollo, el pavo, etc. Aiiiixxxx, si es que, la ignorancia es lo que tiene.

Valoración:-6menosmas

Marcos
Hace 12 días

Sois todos unos racistas. 😳

Valoración:-6menosmas

@alcalino
Hace 12 días

Ni tens ni idea de politica; pots ser d Esquerres i q te molesti sa festa del xot,que no t.agradi la gent de color i,ni rls forasters

Valoración:-7menosmas

Karim
Hace 13 días

Donde estan los animalistas? Si supieran como los matan a sangre fria con cuchillo sin ningún tipo de higiene, pero claro son musulmanes y hay que respetar su^CULTURA^

Valoración:14menosmas

Pagès
Hace 13 días

Jo pensava que avui era el dia mundial de ses sopes mallorquines.

Valoración:13menosmas

Nano
Hace 13 días

Que es aixo? , sa festes des xots son per Pasco , no ara.panades, robiols i xots en es forn.

Valoración:9menosmas

lourdes
Hace 13 días

tengo vecinos musulmanes y anoche, sin yo saber poque, se juntaron unos 30 adultos y niños y celebraron una gran fiesta hasta las 2 de la mañana,ademas de ser muy escandalosos no llevaban ni mascarillas, ni respetearon distancias, es imposible el piso es pequeño, y al entrar y salir todo eran besos y abrazos, no digan que han celebrado la fiesta a medio gas y en la intimidad porque es mentira

Valoración:44menosmas

@Jose
Hace 13 días

Cumplir los requisitos? En Felanitx pasas por delante de una casa donde viven ellos y se nota por el olor. Entras en un supermercado o tienda de las que regentan y apesta si lo comparamos con un Lidl, Carrefour, Eroski, Mercadona, etc . Dudo que las autoridades municipales o sanitarias sean tan severas con esta gente como con la de aquí. Mas bien deben mirar hacia otro lado (para no ofenderles, supongo).

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3