Los participantes que se sumergieron ayer a fotografiar las primera imágenes de Mare. | A. TORRES / J. SANS Y MARILLES ]

TW
1

Las aguas de la Reserva Marina de Palma fueron escenario ayer –entre las 7 y las 9 de la mañana– de la apertura del certamen Mare, que anima a profesionales y amateurs a captar la belleza de las profundidades de nuestro archipiélago.

Un grupo de fotógrafos submarinos se sumergieron a primera hora de la mañana para fotografiar tanto la flora como la fauna de las profundidades. Tras la inmersión, participantes y colaboradores se reunieron en un distendido desayuno en Mhares Club, donde Sara García, coordinadora de la iniciativa, explicó el proyecto: «La vida bajo el mar es un espectáculo continuo del cual no todo el mundo tiene la suerte de poder disfrutar. A través del poder de las imágenes. Mare quiere acercar el mar a las personas y crear una conexión que nos ayude a acelerar la conservación».

El mar balear

Mare nace impulsada por la Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, e Ibiza y Formentera Preservation Foundation, entre otras. Precisamente, Ariol Esteban, director de la Fundación Miralles, comentó que «Balears tiene uno de los mares más bien conservados del Mediterráneo, pero también uno de los que está bajo una mayor presión».
Entre los asistentes, y quienes se sumergieron en la inaugural jornada, Joan Sans, de 47 años y profesor de Primaria del CP S’Alzinar, en Capdepera. Sans fue campeón de España de Foto Submarina en Apnea en 2018. «Mi récord, precisamente en el campeonato que gané, fue de 70 especies distintas», comenta Sans, quien suele dedicar su tiempo libre a fotografiar la zona de la Colònia de Sant Pere, donde vive. Otra amante de la fotografía submarina es María Arcos, de 36 años de edad, opositora y subcampeona de España en 2018. «En Eivissa capturé con mi cámara 55 especies diferentes en una jornada de cinco horas. Una de las fotos de la que me siento más orgullosa la capté hace un par de semanas en estas aguas y es de un Serrano que se come a un Blenido».

Gigi Torras, 30 años, de Cala Bona e instructora del centro de buceo Albatros Diving, lleva desde los 10 años haciendo apnea. «De la fotografía me gusta dar la voz al mar, que hace falta». Tras finalizar el certamen, el 31 de octubre se realizarán exposiciones con las mejores imágenes y vídeos del mar balear en las distintas Islas.

Noticias relacionadas

Un proyecto para captar la belleza del mar con mensajes de conservación

Mare es un certamen de fotografía y vídeo de naturaleza que invita a la ciudadanía a captar la belleza del mar balear y a implicarse en su conservación.

Una iniciativa a la que se suman empresas y gente amante del mar, como Joan Sans, (fotografía del centro), maestro de Primaria y Campeón de España de Foto Submarina en Apnea 2018. A la derecha, dos instantáneas de ayer en aguas de la Reserva Marina de Palma.

Fotografías y actividades

Se pueden realizar fotografías hasta el 31 de octubre. Se trata de imágenes digitales realizadas tanto por profesionales como amateurs relacionadas con el mar balear que capten su riqueza y belleza, como también la relación humana con el mar, ya sean denuncias o historias.

El certamen Mare también ofrecerá charlas gratuitas relacionadas con las artes visuales y la conservación marina a cargo de Manu San Félix y Enric G