Así es el chorro de partículas en la región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo

| Madrid |

Valorar:
preload
La región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo.

La región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo.

Un estudio realizado en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por la alumna del Máster en Astrofísica de la Universidad de Barcelona (UB) y actualmente doctoranda del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Alejandra Yupre Fresco, revela el núcleo tenue y la estructura del chorro de partículas de la región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo.

Estas investigaciones se realizaron a principios de abril del año 2017 en colaboración con los investigadores del IAC, Juan Antonio Fernández Ontiveros, Almudena Prieto y José Antonio Acosta Pulido, y ha sido posible gracias a las capacidades de ALFOSC, un instrumento instalado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Los agujeros negros masivos son entornos complejos que se rigen por la física de altas energías, donde las partículas son aceleradas a lo largo del eje del sistema, y provocan la formación de chorros que se extienden más allá de los límites de sus galaxias anfitrionas, tal y como detalla el IAC en su página web.

En este sentido, «al mapear el ángulo de orientación de la luz polarizada podemos rastrear la estructura helicoidal de la distribución del campo magnético a lo largo de la dirección del chorro. Esto se revela por un patrón característico donde las secciones vecinas en el chorro emiten luz polarizada con orientaciones perpendiculares», explica la autora del estudio, Alejandra Yupre.

Al observar en la luz polarizada, el núcleo de la región nuclear de M87 se aprecia mucho más débil y menos polarizado que el chorro extendido, que alcanza un grado de polarización superior al 20%. Esta diferencia, explican desde el IAC, demuestra la complejidad de la región nuclear, donde la estructura del chorro se reduce a las escalas físicas más pequeñas.

Por otra parte, el estudio revela un bajo nivel de actividad en las inmediaciones del núcleo durante las observaciones. «HST-1 es una famosa estructura de gas que se volvió aún más brillante que el núcleo durante un período de actividad de las fulguraciones entre 2005 y 2007, y que apenas se detecta en las imágenes de ALFOCS de abril de 2017. Esto también se confirma en las observaciones del Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, durante la misma época», concluyen desde el IAC.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.