Carlota Álvarez durante uno de sus viajes.

TW
3

Organizar un viaje es una de las cosas que más ilusión hace. Viajar es una forma de escapar de la rutina, conocer nuevas culturas o deleitarse con su gastronomía. Ahora bien, cuando se va acercando el día de despegar se presenta un obstáculo: hacer la maleta. La mallorquina Carlota Álvarez es una trotamundos y, si el trabajo se lo permite, procura embarcarse una vez al año en una aventura diferente. Madagascar, Namibia, República Dominicana o Nueva York son algunos de los últimos viajes que la joven ha realizado. Su experiencia como viajera la ha convertido en una persona pragmática. Y a pesar de que la situación actual impide según qué viajes, la mallorquina desvela las principales pautas para elaborar una maleta funcional y cómoda.

Una lista

Uno de los trucos para hacer una buena maleta es hacer una lista de todas aquellas cosas que no pueden faltar. «Es una manera de controlar lo que se mete. Además es importante no hacer la maleta en el último momento. Eso genera estrés y es probable de que te olvides de muchas cosas que luego vas a necesitar», apunta.

charlot.jpg

Destino

El destino y la duración del viaje es uno de los principales detalles que hay que tener en cuenta antes de hacer la maleta. «Aunque parezca obvio, la procedencia del viaje importa muchísimo. Hay mucha gente que a veces olvida la diferencia entre un viaje exprés con unas amigas a un aventura en pareja o un viaje de trabajo».

‘Por si acaso’

Es muy habitual meter en la maleta ropa que no sabes si vas a emplear o no. Cargarla de prendas innecesarias es una gran tentación y un error. «Lo único que se consigue con los ‘por si acaso’ es cargar la maleta de peso innecesario y desperdiciar espacio. Coger solo lo que vayas a utilizar» sostiene Álvarez.

Básicos

Prendas versátiles y cómodas. Es te es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de hacer la maleta. Vaqueros y camisetas blancas salvan el estilismo en cualquier momento. La joven comenta que «siempre que viajo intento meter prendas que pueda combinar con diferentes outfits. Para los trayectos procuro llevar siempre la ropa que más abulta. Imprescindible que sea cómoda».

Método Marie Kondo

Marie Kondo es una de las gurús del orden. Desde hace unos años su sistema para organizar la maleta es una de las pautas que más se emplean por ser muy práctica. «Cuando descubrí el método Kondo supuso toda una revolución. Enrollar las prendas para que queden compactas y aprovechar todos los huecos permite encajar muchas más cosas», apunta.

Accesorios

«Los accesorios, como los bolsos o zapatos, dependerán del destino. Siempre que hago la maleta meto tres pares de zapatos. Ni uno más. Lo principal es llevar un calzado cómodo y viajar a golpe de básicos», explica.

Kit de supervivencia

Independientemente de a dónde se viaje es importante llevar consigo un pequeño neceser con lo básico. «Nunca sabes qué puede pasar. Por lo que procuro llevar siempre aspirinas, tiritas, desinfectantes y productos de higiene», recuerda.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es toda la documentación. «Siempre llevo conmigo un portadocumentos. Ahí meto el pasaporte, visado, los billetes y las reservas para no perder nada. Es muy habitual ver en los aeropuertos cómo la gente empieza a rebuscar en el bolso el DNI o la tarjeta de embarque y cómo se va poniendo nerviosa cuando no encuentran algo», concluye la joven.