¿Adiós a la clase media?

| | Palma |

Valorar:
preload
Comprar una vivienda, salir de terrazas o comprar en el mercado es una proeza.

Comprar una vivienda, salir de terrazas o comprar en el mercado es una proeza.

Jaume Morey

Las promesas electorales arrecian como si estuviésemos en pleno monzón y muchos tienen un claro objetivo. La palabra ‘clase media’ inunda los discursos. Pero, ¿qué es clase media? En los 60 se identificaba con la familia que accedía a un 600, pagaba las letras del piso y se iba de vacaciones. Tras el azote de la Gran Recesión, este segmento de la población se ha tambaleado y ha mutado. Si antes el mileurismo era una broma, ahora es una aspiración. Y sufre como nunca. Curiosamente, todo el mundo quiere pertenecer a ella: tanto los más desfavorecidos como las capas más desahogadas. La subida del IRPF que anunció el presidente Pedro Sánchez a los que cobraban más de 130.000 euros suscitó críticas.

«El concepto clase media, en términos mediáticos se extiende a la mayoría de la población. Cuando se les pide a las personas de qué clase son, pertenecer a la clase alta o baja es estigmatizante», dice Maria Antònia Carbonero, doctora en Geografía y Sociología. En la década de los 80 y 90, «se había extendido la idea de la igualdad de oportunidades y ahora las clases sociales se han invisibilizado». Carbonero señala que «la movilidad social se ha reducido entre generaciones antes de la crisis, durante la misma y después». La socióloga señala que en los 70 y 80 hubo posibilidades de ascenso social, pero ahora «estudiar en la universidad no garantiza esa mejora», donde gozan de más ventaja aquellos que tienen más capital social. «Hay un estancamiento social cuando las condiciones laborales se han precarizado y crecen los trabajadores pobres», dice. El corte generacional, y de género, es una realidad.

Pobres con trabajo

La socióloga advierte que «han empeorado las condiciones de la clase media y en Baleares se nota aún más la diferencia. A veces el trabajo no da suficiente para vivir». Si se salió de la crisis del 2008 «fue a través de políticas de ajuste con recortes neoliberales». Ahora ya no aspira a la casa en propiedad: «Vive en un piso de alquiler y si tiene coche, opta por el renting». Eso sí, los inmobiliarios dicen que las clases medias del norte de Europa compran casas de hasta un millón de euros. ¿Quién puede competir con sus presupuestos?

La clase media balear ha mutado y, además, mengua. Es el caso de Juan (nombre ficticio): de ganar 1.900 euros de 2012 a los 900 de ahora. Por el camino hubo pérdidas de empleo, un divorcio y una empresa fallida con créditos colgando. «Pago un alquiler de 750 euros en un piso compartido con otro divorciado. Ahora consigo pasar la mitad de la pensión a mi ex», mientras reconoce que ha bajado su ritmo de vida. «Antes era clase media. Ahora soy un pobre con trabajo», dice resignado.

Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears, advierte que «clase media es un término político más que económico». Mirando las cifras de población activa de las Islas, «la renta media anual por persona neta es de 12.665 euros». Dividiendo a la población por diferentes segmentos, Riera arroja las siguientes cifras: la clase baja supone el 39,23 por ciento en 2018, frente al 37,4 de 2008. La clase media es el 27,6 % frente al 28,8 % de hace una década y la clase alta se mantiene en un 33%, frente al 33,7 por ciento. Es decir, las clases más privilegiadas se mantienen, la pequeñas burguesía mengua y se incrementa el extracto de población más frágil.

Ahora bien, «esta división es en cuanto a renta media por persona. Pero no es lo mismo un hogar de una sola persona que otro con cuatro, donde sólo dos trabajan». Si la clase media ya no aspira al 600, ¿cuáles son sus cualidades ahora? «Pueden ahorrar, pagar las extraescolares de sus hijos, afrontar partidas extrordinarias de salud y seguros y disfrutar de vacaciones y otras actividades de ocio», dice Riera. Eso sí, todo es relativo y no es lo mismo cobrar 12.000 euros en Soria como en Baleares, donde en los últimos años se ha producido una escalada de precios en todos los ámbitos, sobre todo en vivienda. Los conceptos cambian, señala el catedrático de Economía de la UIB, y si antes la clase media gozaba de estabilidad laboral y acceso a la educación, ahora estas peculiaridades difieren. La educación ya no es determinante: existen licenciados que cobran 800 euros y obreros sin cualificación que sobrepasan los 2.000.

Una utopía

«En estos tiempos de gran desigualdad económica, sentirse de clase media es utópico tras la gran devaluación salarial y las reformas laborales de 2010 y 2012», señala José Luis García, secretario general de CC OO Balears. Pese a que el SMI ya se ha situado en 900 euros, «la gran mayoría no llega a los 1.000, cuando debería cobran entre 2.000 y 3.000 euros al mes para satisfacer sus necesidades». Mientras tanto, el mileurismo se ha convertido en un sueño para la mitad de los baleares que lo acarician con los dedos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Garrote vil
Hace 2 meses

@Pepopu... Si no sabes distinguir entre las ayudas para sobrevivir y el comunismo, es que tienes un verdadero problema de comprensión...... Deberías leer un poco más y diversificado, en lugar de estar todo el día con los fundamentos de Vox y PP en la mano.

Valoración:-1menosmas

Pepopu
Hace 2 meses

Señores/as... Esto acaba de comenzar que hay que mantener a la piara que no trabaja y ahora con la paguita y algo en B a vivir como reyes.... Yo a trabajar y pagar, tu a trabajar y pagar; ellos a cobrar sin hacer nada mas y cuando toque hacer ruido a favor de U pandemias.. Viva el comunismo!!!

Valoración:0menosmas

Garrote vil
Hace 2 meses

@janett... Existen más de 30 cargos en consejos de administración no gubernamentales y de grandes compañías que fueron políticos del PP. No me alargo en enumerarlos y lo que perciben, porque la ventana para escribir no da para más, pero puedes buscar en las hemerotecas, no es tan difícil...... Lo sí quiero decirte es que, cuando se trata de "repartir" hay leña para todos.

Valoración:0menosmas

Garrote vil
Hace 2 meses

@Filopator... Usted: "USA acaba de bajar el paro en 2.500.000 personas, ¿Alguien me lo explica?"...... EEUU se acerca a los 40 millones de parados desde el inicio de la pandemia, el paro se situó en abril en el 14.6% de la población activa, una cifra sin apenas precedentes. Mira, puedes ir a vivir a EEUU y luego tú mismo nos cuentas a ver que tal te ha ido.

Valoración:0menosmas

rux
Hace 2 meses

la clase media is death.

Valoración:1menosmas

janett
Hace 2 meses

¿clase media? claro que desparece, Sr. Montilla, del psc expresident de cataluña, sin estudios, empleado de un ayuntamiento de pueblo, pasa a ser consejero de ENAGAS : 160000 euros, Sr. Blanco exministro del PSOE sin estudios, tambien consejero de ENAGAS, otros 160000 eurillos, sr. Gallego, asesor de Podemos y contrario al gas: consejero de Podemos otros 160000 eurillos, sr. Chofer del sr. Abalos: consejero de Renje otro tanto, y asi un largo etc, pues claro que no hay clase media, todos son consejeros de grandes empresas, España: solo jerarkas y esclavos.

Valoración:10menosmas

HH
Hace 2 meses

Es curioso, mis empleados son clase media pero yo soy clase baja, los costes laborales y los impuestos son insoportables, Mis empleados tienen cochazos y yo voy con la furgo..

Valoración:13menosmas

@uno mas
Hace 2 meses

hace 45 años, no existian comunidades autonomas, ni partidos politicos con sus millonarias subvenciones, el irpf que se pagaba oscilaba entre el 3 y el 4%, se podia acceder a una vivienda, y el impuesto a la vivienda era minimo. LLega la democracia, aparecen comunidades, IRPF 15-22%, alprincipio te desgrabas todo lo que pagas en vivienda por la hipoteca intereses y capital, luego solo intereses y ahora nada, por contra el iva de un 4% ha pasado al 10%, los intereses estaban en el 6 incluso llegaron al 17% ( con felipe gonzalez) ahora estan en negativo, la vivienda se pagaba en 10 /15 años como mucho , eso si entrada del 30%, ahora en 40 años. Por otra parte no se quejen del alquiler, es lo que publicito el gobierno socialista ALQUILAR MEJOR QUE COMPRAR asi hay mas pasta para copas, cenas, etc. Problema de la vivienda: problema politico. Fijese los de son baña exigen vivienda en propiedad para irse de alli, tal vez en el paseo maritimo

Valoración:12menosmas

@pamboli
Hace 2 meses

evidentemente y sabes porque?? POR LA MISERIA QUE DEJO ZAPATERO, asi mas claro agua. Zapatero arruino a España y Rajoy, que no es santo de mi devocion ni el PP tampoco, se comio el marron. ¿las cajas de ahorros quienes estaban? Politicos del Psoe, IU, PP y de los partidos catalanes, las cajas sin un duro para devolver el dinero que habia metido ahi la gente. Ahora con Sanchez con la deuda por encima del PIB sin hucha de pensiones, rentas minimas para todos, imagina como va a dejar el pais al siguiente, Zapatero lo dejo con 400000 millones de deuda y 60000 millones en la hucha y España queda en la ruina, ahora haga cuentas, 1,2 BILLONES de deuda y hucha a cero, imagine y tiemble, vaya pensando en buscar un curro aunque sea de 600 euros y no confie en la paguita, porque no va a haber currantes que paguen impuestos para su paguita. Y no es cuestion de PP o PSOE o Podemos, es cuestio de que no hay pasta sacar de las empresas? pues se van: NISSAN, FORD, Renault ¿de los ricos? se van

Valoración:7menosmas

J.B.V.
Hace 2 meses

Yo que lo he vivido hasta los 30 años, con Franco y he cotizado 47, si puedo hablar. Nádie le llegará a la suela de los zapatos...Siempre el que más habla es el que menos sabe.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4