Pandemia de coronavirus

Vuelos privados por un buen motivo

| Palma |

Valorar:
preload
El mallorquín Antonio Cerezo cuenta con una amplia experiencia en la aviación y es uno de los pilotos que realizará estos viajes.

El mallorquín Antonio Cerezo cuenta con una amplia experiencia en la aviación y es uno de los pilotos que realizará estos viajes.

18-05-2020Redacción Digital

La ONG Aviación Sin Fronteras (ASF) se ha unido con los operadores de aviación general para proporcionar en España, Baleares incluido, transporte aéreo gratuito a pequeña escala. El servicio se destina a la comunidad médica, para personal y material sanitario, ayudando a dinamizar la recuperación.

En las Islas coordina esta iniciativa el piloto mallorquín Antonio Cerezo, junto a Gabriel Mestres, Narcís Sardo y el personal de ASF. «Contamos con un avión y tres pilotos y realizaremos cualquier ruta nacional que nos soliciten. Priorizaremos en función de las necesidades. Donde más útiles podemos ser son en aquellas rutas donde las conexiones por otros medios sean malas, así como en trayectos insulares o rurales donde haya un aeropuerto o aeródromo cercano. En España estamos menos desarrollados que en Francia en ese sentido, pero hay decenas de pequeños aeródromos repartidos por la geografía nacional que no son accesibles a aviones más grandes, pero en los que la aviación general supone una solución de desplazamiento muy efectiva».

Registro

A la plataforma se accede a través de esta web, donde puede registrarse cualquier persona o entidad del sistema sanitario público o privado, así como propietarios, pilotos y operadores de aviones.

La iniciativa, en la que colaboran Aena y Cepsa entre otros, estará en marcha inicialmente hasta el 15 de junio para desplazamientos de entre una y diez personas, y entre 100 y 1.000 kilos, a demanda y en función de la disponibilidad de aeronaves y pilotos, aunque se podrá adaptar en función de la evolución de la situación de crisis.

Cerezo también aclaró que «pueden ser trayectos privados, pero siempre de personas involucradas con el sistema sanitario y que puedan realizar el desplazamiento por causas justificadas. Creemos que el esfuerzo que los profesionales sanitarios han hecho, están haciendo y tendrán que seguir haciendo, se merece eso y mucho más. En todo caso, priorizaremos en función de necesidades y recursos, pero poniendo siempre las necesidades médicas por delante».

Este experimentado piloto quiso recordar que «la aviación general es un recurso muy infrautilizado en nuestro país, a diferencia de otros, como por ejemplo Francia, Reino Unido, Suiza o Alemania, donde las condiciones meteorológicas para el vuelo son peores pero, sin embargo, hay proporcionalmente varias veces más pilotos y aviones que en España».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.