Pau Faner con las ‘carotes’ de este año. Foto: GEMMA ANDREU. | GEMMA ANDREU

TW
2

Seis de las ocho carotes que el escritor y pintor Pau Faner, colaborador de Ultima Hora, ha dibujado para las fiestas de Sant Joan de este año no se romperán porque serán subastadas para Creu Roja de Ciutadella.

La suspensión de la gran celebración protocolaria y ecuestre de Ciutadella ha motivado esta decisión. Borja Saura, el caixer senyor nombrado para el bienio 2020-2021, que ahora se transforma en 2021-22, encargó al galardonado novelista menorquín el diseño de las carotes de este año, destinadas a los Jocs i ses corregudes des Pla, que se celebran el 24 de junio.

Saura y Faner explican que estos ocho dibujos sobre madera ovalada con una asa en el reverso han sido indultados. Dos serán entregados, como es habitual, al caixer senyor y al Ayuntamiento, pero el destino de las otras seis será la pública subasta con el objetivo de recaudar fondos que serán entregados a Creu Roja de Ciutadella para familias vulnerables y personas necesitadas por el coronavirus.

Noticias relacionadas

Borja Saura ha escogido la carota con el nombre de mallorquí, mientras que la alcaldesa, Joana Gomila, ha escogido la denominada dandi. Las seis carotes que serán subastadas se titulan sa menorquina, cavaller, es fiet, es moro, es mexicano y al·lota-músic.

El Ayuntamiento de Ciutadella organizará una exposición con las carotes indultadas, que incluyen versos de Pau Faner alusivos a cada una de las figuras; y también se encargará de convocar la subasta.

El escritor explica que las ocho carotes concebidas y dibujadas para unas fiestas que han sido canceladas por la restricciones de la pandemia de coronavirus constituyen un vivo y emotivo homenaje al artista plástico Pepe Torrent Vivó, fallecido en Perú en octubre de 2017 a los 42 años. Hijo y nieto de los pintores Carmen Vivó Saura y José Roberto Torrent, dibujó las comentadas carotes santjoneres de dos bienios.

La alcaldesa de Ciutadella y el caixer senyor también han firmado la resolución que determina formalmente la suspensión de las fiestas de Sant Joan de este año. Joana Gomila y Borja Saura manifiestan al mismo tiempo que los seis caixers que fueron elegidos para el bienio 2020-2021, proclamados en la sesión plenaria del 9 de julio, serán los que presidirán las fiestas de Ciutadella durante el próximo 2021-22.