TW
15

El derretimiento del hielo en el interior de Noruega, en la sierra de Jotunheimen, donde se encuentran las 29 montañas más altas del país escandinavo, ha permitido encontrar evidencias de una antigua 'carretera' de montaña muy transitada que se utilizó durante la Era Vikinga, según ha narrado en Twitter la doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de Eltiempo.es, Mar Gómez, que a su vez se hace eco de una publicación en el portal Secrets of ice.

Según esta información cerca del glaciar Lendbreen, en Noruega, los arqueólogos han descubierto centenares de artefactos en un antiguo paso de montaña que vivió una época de esplendor hace más de 1.000 años.

El responsable de este descubrimiento sería, según Gómez, «el aumento progresivo de las temperaturas a nivel global». Los expertos arqueólogos e historiadores sitúan en este enclave una antigua y concurrida ruta comercial, que fue utilizada entre los años 300 y 1500 d.C, con máximo esplendor en torno al año 1000, en plena época vikinga, y que la peste negra hizo que cayera en el olvido.

Por este punto pasarían numerosas materias primas y productos manufacturados con los que los noruegos de la época comerciarían a través de los puertos del sur con el resto de pueblos nórdicos, indican los especialistas.

El hecho de haber permanecido enterrados bajo la nieve y el hielo ha permitido que todos estos artefactos, que ahora vuelven a la luz, presenten un extraordinario estado de conservación, lo que permitirá conocer mucho más acerca del modo de vida en este punto en particular.