Pandemia de coronavirus

El aislamiento de familias numerosas en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la familia Morell en el saló de su casa donde Guillermina sujeta a Mariana junto a Bernardo y en el sofá sonrientes posan Mercedes, Tomás, Guillermina y Pepa.

Imagen de la familia Morell en el saló de su casa donde Guillermina sujeta a Mariana junto a Bernardo y en el sofá sonrientes posan Mercedes, Tomás, Guillermina y Pepa.

FAMILIA MORELL

Familia numerosa es la que tiene tres hijos o más. En Baleares hay unas 18.000 familias numerosas, que se dividen en dos categorías: las que tienen tres y cuatro hijos (general) y las que tienen cinco o más (especial). A esta última pertenece la familia formada por Bernardo Morell y Guillermina Morell y sus hijos Tomás (9 años), Guillermina (7), Mercedes (4), Pepa (2) y Mariana (2 meses). «La clave para tener una buena armonía es la organización. Pero muy relacionada con ella está la flexibilidad, lo que puede parecer contradictorio pero no lo es», comenta Bernardo. «Lo esencial es establecer prioridades», asegura el ’cabeza de familia’. «Por ejemplo, en época de colegio el momento más crítico es por la mañana. Lo fundamental es vestirse y llegar a tiempo. Igual alguno se irá sin desayunar, pero sí vestido», asegura Bernardo.

Ahora, sin colegio por el estado de alarma, las prioridades son otras y los horarios más flexibles, empezando por el de levantarse, a las 9 de la mañana, bastante más tarde que cuando hay clases presenciales. «Tras desayunar, los dos más mayores hacen deberes y Mercedes y Pepa juegan. Luego se hace un descanso y se aprovecha para merendar antes de volver a los libros mientras bañamos a las dos pequeñas. Comemos y Pepa hace la siesta mientras los demás vemos una película o jugamos a algo. Después llega el momento más divertido para ellos y es el de la gimnasia que hacen con su madre. Les encanta. Mientras, yo me quedo con mis dos hijas pequeñas. Después, cenamos, damos los baños, otro rato de televisión y a dormir».

Para paliar el no poder salir a la calle, la familia Morell hace uso de la terraza de su piso en una calle cercana a Bonaire. «Un día también subimos y bajamos las escaleras de la comunidad y también he ido con Tomás a jugar con unas pistolas que tiene de proyectiles de gomaespuma».

Los 130 metros cuadrados de la vivienda están repartidos en cocina, salón, tres dormitorios y dos cuartos de baño. «En una habitación duermen las niñas y en la otra, Tomás. A veces Guillermina se queja de que no quiere estar en la habitación con sus hermanas porque dice que es mayor». El matrimonio Morell también decidió en su día que la educación no fuera en colegios mixtos y sus hijos estudian en los centros ubicados en el Parc Bit, el Aixa de chicas y el Llaüt de chicos.

Bernardo nota que sus hijos lo llevan muy bien. «Están felices de estar con nosotros. Para ellos es lo más. Durante esta situación excepcional estoy notando cómo agradecen que se esté con ellos. Y agradecen mucho que se les den responsabilidades. El otro día Tomás hizo tortillas y arroz y estuvo súper orgulloso. Entre ellos se miran a ver si pueden hacer lo que hace el otro y esa competitividad, las ganas de esforzarse y el afán de superación son muy positivos, lógicamente, adaptando cada acción a la edad correspondiente».

Bernardo es aparejador y Guillermina se reincorporará a su puesto en el SOIB cuando finalice su baja maternal. «Hasta que se endurecieron las medidas el pasado 30 de marzo que incluyeron el parón de la construcción, había salido bastante a trabajar porque es difícil realizar mi labor desde casa. Cuando se paró todo, la verdad es que sentí un alivio porque no tenía sentido que todo el mundo estuviera en casa salvo nosotros».

Paciencia es la palabra clave para afrontar los probables momentos de tensión. «Los hijos son el fruto de nuestro amor y se merecen que tengamos con ellos toda la paciencia del mundo», dice.

600 familias de 18.000

De las 18.000 familias numerosas existentes en Baleares, 600 pertenecen a la Associació de Familíes Nombroses de Balears (FANOMIB), presididida por Álvaro Hernández. Puede parecer una cifra pequeña, pero dicha organización funciona desde apenas 4 años.

FANOMIB es miembro de pleno derecho de la Federación Española de Familias, que está integrada por más de 80 asociaciones de toda España. «Durante el coronavirus el IMAS nos ha facilitado la renovación automática de todos los títulos de familia numerosa que caducaban en marzo y abril, aunque hay otras muchas cuestiones de índole económica provocadas por esta crisis donde hay mucha incertidumbre», explica Hernández.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

blanco y en botella
Hace 5 meses

A todos estos que os reís de esta familia o la criticais (que si son algo sacado del Nodo, de con 8 basta, etc., que si sobra gente en el mundo y hay que controlar la natalidad): si pueden mantenerlos, no hay ningún problema. A partir de 4 ó 5 generaciones anteriores a nosotros, era normal tener más de 3 hijos, los ricos y los pobres. Todos tenemos estos antecedentes. Si nuestros padres, abuelos, etc. hubieran pensado como la mayor parte de la sociedad o las parejas en edad fértil de ahora, que prefieren divertirse, y se hubiesen dejado seducir por el consumismo, muchos de nosotros no existiríamos.

Valoración:2menosmas

Xin Ghao
Hace 5 meses

Tenir fills, en el context irracional del món, amb Gaia arrassada, escalfament global, pujada del mar, fenòmens extrems i amb les decisions del món en mans de maniacs i psicòpates que només pensen amb les guerres, és per fer-s'ho mirar. Una cosa és exercir la maternitat com a instint primari i racional, tenir un o dos fills, pensant en la sostenibilitat, i una altre cosa és inundar d'humans un Planeta amb més de set mil milions dels quals 4/5 parts viuen en la indigència econòmica i moral.

Valoración:0menosmas

Enric Tudurí
Hace 5 meses

¿Tan aburridos estais que hasta cuando se ve a una familia numerosa hay que sacar comentarios negativos? A mi me parece un buen ejemplo de familia.

Valoración:4menosmas

@demogordon
Hace 5 meses

Te equivocas, no estoy solo, tengo a mi familia y amigos que es mas importante que tener hijos escandalosos y no tener hijos es benefioso para la salud.

Valoración:1menosmas

jj
Hace 5 meses

Un ejemplo de las prioridades del govern balear de podemos mes i armengol.

Ayudas a familias numerosas 0€ Ayudas a prostitutas,okupas y semejantes 500€ mensuales

No lo digo yo, visitad la web de conselelria afers socials d fina santiago de mes per mallorca

Valoración:7menosmas

felixjaeger
Hace 5 meses

La paz sea contigo.... Alabado sea el niño José.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

... familia numerosa "fruto de nuestro amor" y que los hacen estudiar en colegios que segregan por sexo... vale... me hago una idea... le ha faltado decir que "dios proveerá"

Valoración:27menosmas

Johaness
Hace 5 meses

Una mica entre el No-Do i Con ocho basta, no?

Valoración:34menosmas

ergo
Hace 5 meses

Enhorabuena. Que el Creador les dé larga vida a todos con salud.

Valoración:39menosmas

Demogordon
Hace 5 meses

Solterin. El infierno debe ser cuando te ves sólo día tras día, y si piensas en el futuro ya ni te digo. Verse sólo siempre, que lástima. Por eso yo tuve tres hijos como tres soles.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2