Brote de coronavirus

La amarga experiencia de Micaela Solé

| Palma |

Valorar:
preload
Micaela se encuentra ingresada en el hospital de Son Espases.

Micaela se encuentra ingresada en el hospital de Son Espases.

23-03-2020

Micaela Solé, de 24 años de edad, y animadora de hotel, vive estos días en una habitación de Son Espases a causa del coronavirus que se le detectó a costa de insistir: «Reconozco que los médicos y enfermeras, y todo el personal sanitario, van a tope de trabajo, que lo están dando todo, pero a veces, y no porque no quieran ellos, no llegan. Por eso tuve que insistir, pues si no lo hubiera hecho -nos dice- a lo mejor ahora no estaríamos hablando». Mientras, sus padres y hermana, sin que les hayan hecho la prueba del coronavirus, están en cuarentena, confinados en su casa. Por haber convivido con ella, y por haberla llevado su padre al hospital… por falta de ambulancia. O porque la ambulancia se iba a retrasar mucho.

Y es que el bicho nos ha pillado a todos con los pantalones a medio bajar. O subir. Y eso que habían advertido que venía.

El pasado 11 de marzo, Micaela tose y le duele la garganta, por lo que va al PAC -aquí omitimos el lugar del PAC; publicarlo no evitará que la chica siga en la cama-, a que la vean. Regresa a casa porque le han dicho que es un simple resfriado. Y cuando tenga fiebre -le aconsejan- que tome paracetamol.

Dos días después, además de seguir tosiendo y con dolor en la garganta, tiene fiebre. «Llamo al 061 y me dicen que me llaman ellos. Lo hacen una hora después. Les explico y me dicen que siga con el paracetamol y que tome ibuprofeno. Dos días más tarde, como todo sigue igual, y la fiebre es más alta, vuelvo a llamar al 061. Son las 17 horas. Me dicen que me llaman ellos y lo hacen, pero a las 22 horas. Me recomiendan que vaya al PAC, el mismo al que fui la primera vez, que es el que me corresponde. Esta vez me acompaña mi hermana, que tiene síntomas parecido a los míos. El médico me dice que vaya a la cuarentena, que no hay otra. Le pregunto que si me puede hacer la prueba del coronavirus, «porque igual estoy contagiada y es por eso por lo que no estoy bien». No le hace la prueba y la manda a casa, eso sí, recomendándole hacer la cuarentena. Pero el día 17, no solo tiene los mismos síntomas, sino que ahora se le suman problemas respiratorios, por lo cual su situación ha empeorado. «Vuelvo a llamar al 061, pero no contestan, y como el día 20 ya no podía más, llamo al PAC de la primera vez, me coge el teléfono la enfermera que me lo cogió la primera vez, y le digo que ahora, además, me duele mucho el pecho y me falla la respiración, me falta el aire… Me dice que si voy allí no va a poder hacer nada, que me recetará paracetamol y me mandará a casa. Vamos, que me dice que no podrá hacer nada por mí. Se que van al límite, pero protesto e insisto… Entonces me manda ir. Cuando llego, ella sale con un paciente y me dice que me quede fuera, que me llamarán. Obedezco, y al rato me llaman, y esta vez me atiende un médico. Tras hacerme una completa revisión, se da cuenta de que algo no va bien en mis pulmones, mandándome a Son Espases para que me hagan una placa. Pero como no llega la ambulancia, mi padre me lleva en su coche. Me hacen la placa, análisis de sangre y prueba del coronavirus y me dicen que quedo ingresada. Por coronavirus».

Por eso, Micaela está convencida de que de no haber insistido, de no haberse puesto pesada, no hubiera llegado a ese médico que en el PAC, tras examinarla, la mandó a Son Espases, donde, tras placa, analítica y prueba del coronavirus, la ingresaron. «Entiendo que médicos y enfermeros van saturados, que van al límite de sus posibilidades y que más que hacen no pueden hacer... Por eso no queda más remedio que insistir al menor síntoma, pues el tiempo corre en contra de la persona que puede estar infectada».

A Micaela le sorprende también, no que sus padres y hermana, por haber estado en contacto con ella, estén haciendo la cuarentena en casa, completamente aislados, «me sorprende porque a ninguno de los tres les han hecho la prueba del coronavirus, que es algo muy simple: te mandan abrir la boca, te introducen en ella unos palitos con algodón en sus extremos, parecidos a los que nos metemos en los oídos para limpiarlos, dejan que se impregnen con tu saliva y… Pues que es eso. Luego, claro, lo analizan. Pero la prueba en sí no es muy complicada, ni tampoco lleva mucho tiempo hacerla».

Micaela, aunque sigue en el hospital, ingresada y aislada, se siente mucho mejor respecto a cómo entró, con fiebre, doliéndole el pecho y faltándole el aire.

«Aquí estoy muy bien tratada por el personal, médicos, enfermeros... todo el personal sanitario, por lo que estoy muy agradecida por lo bien que me están tratando. Son fantásticos, a nivel humano y profesional».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Tranquila
Hace 6 horas

Tranquila, lo tuyo es normal. Lo de no hacer la prueba a gente que ha estado con positivos confirmados, es normal. Este gobierno que apuesta tanto por la IGUALDAD, empezando por Sánchez y Montero, son los primeros que ellos sí se pueden hacer la prueba, aunque tengan síntomas leves. Dónde está la IGUALDAD?? No la practican ni ellos mismos.

Valoración:2menosmas

Sonia García
Hace 1 día

Que afán de protagonismo tienes Micaela. Por qué no te vas a Gran Hermano y así tus compañeros de trabajo en el hotel volveremos a ser un equipo unido como lo eramos antes de que empezaras a trabajar.

Valoración:-7menosmas

Joan Serra
Hace 1 día

La chica ya ha tenido su momento de gloria, si estuviera en su país Argentina, no hablaría tanto y además seguro que estaría en su casa, No saben valor a España donde le dan todo lo que quieren y más !!

Valoración:13menosmas

Porque
Hace 1 día

Porque esta chica tiene que llamar a los medios de comunicación para criticar la asistencia sanitaria ? No es el momento !! Ahora que ?? Una denuncia ?? No entiendo las formas de las personas en momentos complicados

Valoración:15menosmas

Marga
Hace 1 día

Basta con leer las noticias de la gripe de cualquier año y veremos que urgencias siempre ha funcionado fatal (por falta de medios,usuarios insolidarios y profesionales "quemados" por el poco sueldo.Esta crisis sanitaria tiene que servir para poner a cada uno en su sitio: sacar la enfermería de la universidad y hacerla una fp de grado superior.Crear un sistema de triatge más competente,salarios más elevados a médicos,facilitar la convalidación de títulos extranjeros y sacar el tema del catalán de la sanidad pública.Espero que te mejores Micaela y ánimo a todo el mundo.

Valoración:-3menosmas

martin
Hace 1 día

Cridades al 061, PAC, una enfermera, después un megte, vol anar amb ambulància, etc.... 24anys.... Aixó mes que coronavirus es ..... No estranya gens que el sistema sanitari colapsi..... i encara vol jutjar com es fa la feina dels profesionals. CALLE! així podrá estar en els papaitos.

Valoración:32menosmas

Juansinvox
Hace 1 día

Cuánto listillo ignorante veo por aquí!!! Así nos va...Espero que no os toque lidiar con el bicho...

Valoración:-5menosmas

tolo
Hace 1 día

O millor dit: cuentitis aguda

Valoración:-10menosmas

tolo
Hace 1 día

Però si te 24 anys.... Això a ca meva se li diu CUENTOOOO

Valoración:-14menosmas

Luis Moreno
Hace 1 día

Muchos ánimos Micaela y gracias por contar la verdad de tu situación. Es lamentable q se confunda la inmensa y sacrificada labor de los sanitarios de las UCIS con el gran descontrol, mala educación, pasotismo y negligencia criminal de políticos de todos los signos y de algunos sanitarios escondidos. Además de algunos comentarios de este artículo son de impresentables, no hagas caso Micaela y mucho ánimo. Gracias por contar la realidad de lo q sucede cuando llevamos a un familiar a algún PAC de esta isla. Vergonzoso q no tengamos pruebas rápidas fiables. Vergonzoso q no estén súper protegidos nuestros sanitarios y policías. Es lamentable el país de pandereta en el q vivimos. Eso sí, para otros menesteres si q hay dinero.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5