Pandemia de coronavirus

No, la COVID-19 no fue creado en un laboratorio

| | Londres |

Valorar:
preload
Un estudio genético apunta a que el origen del COVID-19 es natural y procede de una transferencia animal.

Un estudio genético apunta a que el origen del COVID-19 es natural y procede de una transferencia animal.

Pixabay

Atención, vamos a aguarles la fiesta a los conspiranoicos y a los que acostumbran a dar pábulo a las teorías de la conspiración. Sobre la propagación del último y virulento coronavirus se han vertido auténticos ríos de tinta. Se ha escrito y opinado en ocasiones con conocimiento de causa y en otras con total ausencia de él, y algunos han asegurado que tras la propagación a escala mundial del COVID-19 existe una mano negra.

Pero los científicos, los que tienen una opinión formada en la materia, descartan ese extremo.

Un estudio genético, del que ha dado cuenta la publicación especializada Nature Medicine, determina que la COVID-19 no fue creado en un laboratorio, ni es la manipulación de uno existente. Al contrario, las evidencias científicas apuntan a que su origen es natural y procede de una transferencia animal.

Además, esta información especializada aporta datos relevantes y valiosos, como que el SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus que se sabe que infecta a los humanos; SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2 pueden causar enfermedad grave, mientras que HKU1, NL63, OC43 y 229E están asociados con síntomas leves.

De este estudio se ha hecho eco el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Rumion
Hace 6 meses

los pangolines, y sobre todo para estudios con coronavirus, son utilizados en laboratorios. El kilo de pangolín en mercado de animales exóticos es sobre los 100. Algún listo quiso ganarse un par de euros de más y dijo: ¿por qué me tengo que deshacer de este pangolín si lo puedo vender? total se lo comerá alguien y no quedan evidencias.

Valoración:1menosmas

julio
Hace 6 meses

si es que lo a transmitido un animal, eso quiere decir ,que en china se comen todo lo que pillan , viene a ser como si lo hubieran manipulado , no?

Valoración:1menosmas

@joanximelis
Hace 6 meses

Y se le ha olvidado que los dos chinitos eran pobres total, entonces todos los turistas adinerados que fueron a China les dieron besos y abrazos y se quedaron unos días a vivir con ellos y claro luego al volver han contagiado al mundo. Y luego dicen que no existen los mundos de yupi, que explicaciones darían entonces los políticos. Ah oiga que lo ha dicho el astronauta.

Valoración:2menosmas

Joan ximelis
Hace 6 meses

Si claro, fueron dos chinitos que para hacer un berenar se comieron un arroz brut de pangolin y murciélago.

Valoración:2menosmas

H
Hace 6 meses

Jajaja y si fuera una guerra mundial encubierta, con un arma biológica simplemente, os lo iban a contar? Ingenuo el que no vea intereses económicos como todo en este mundo.. Por cierto, un saludo a risto y su programa, que se burlaban del impacto del coronavirus y eran alarmistas los que avisaban... Ahora que?, ríete ahora, búrlate ahora con la que nos está cayendo.. Al menos ten la cara de pedir disculpas y no excusarte o justificarte... Basta ver con que tengas en tu programa a la cifuentes, ejemplo de valores... Como tú colaboradora con las cremas en el supermercado, exactamente igual, Yo no te compro ja soy libre de cambiar el canal a esa hora, y es lo que hago, o apago la TV y leo, cada vez a peor cuatro con programas ordinarios, qué pena aquellos buenos programas de hace algunosaños de sobremesa que daban con periodistas de verdad que por decir verdades fueran contra el partido q fueran, fueron cesados. Mejor haz un chester, o sigue de jurado, este programa te ha hundido para mí.

Valoración:4menosmas

@Juan Antonio
Hace 6 meses

Gracias, Juan Antonio. Veo por la red que la famosa novela que dices es efectivamente “The Eyes of Darkness” , de Dean Koontz, publicada en 1981, a la que ahora todos los medios norteamericanos y británicos, tanto los serios como los menos, han dado gran difusión. No obstante la agencia Reuters lo define de “en parte es una falsa predicción” ya que coincide sólo en el nombre “Wuhan 400” y en la época 2020, pero no en su origen y desarrollo posterior (en la novela es un virus que afecta y destruye el cerebro, siendo “infinitamente peor que Ebola” cuando es bastante menos peligroso). Pero comparándolo con su origen y capacidad según los científicos, Koontz sólo acierta en nombre y época. Puede que acierte porque es en Wuhan donde están los laboratorios biológicos y virólogos de China. Dice Reuters en su “veredicto final” que en la 1º edición lo nombró Gorki-400 y lo situó en Rusia, pero tras finalizar la guerra fria en 1989, lo “actualizó” en nuevas ediciones y lo puso en China

Valoración:-5menosmas

@Juan Antonio
Hace 6 meses

Gracias, Juan Antonio. Veo por la red que la famosa novela que dices es efectivamente “The Eyes of Darkness” , de Dean Koontz, publicada en 1981, a la que todos los medios norteamericanos y británicos, tanto los serios como los menos, han dado ahora gran difusión. No obstante la agencia Reuters lo define de “en parte es una falsa predicción” ya que coincide sólo en el nombre “Wuhan 400” y en la época 2020, pero no en su origen y desarrollo posterior (en la novela es un virus que afecta y destruye el cerebro, siendo “infinitamente peor que Ebola” cuando es bastante menos peligroso). Pero comparándolo con su origen y capacidad según los científicos, Koontz sólo acierta en nombre y época. Puede que acierte porque es en Wuhan donde están los laboratorios biológicos y virólogos de China. Dice Reuters en su “veredicto final” que en la 1º edición lo nombró Gorki-400 y lo situó en Rusia, pero tras finalizar la guerra fria en 1989, lo “actualizó” en nuevas ediciones y lo puso en China.

Valoración:-4menosmas

Kendu
Hace 6 meses

No sabéis las diferencias entre organismo procariota y eucariota, no tenéis ni idea de las diferencias entre ADN y ARN, sois de los que ante una gripe os tomáis antibióticos porque no sabéis que estos solo sirven contra bacterias, pero ojo!!! Todos estáis superseguros de que un virus se puede construir como si fuera un lego porque vuestro cuñado os ha enviado un audio que le pasó un amigo de su primo por wassap. Un aplauso para todos vosotros!!! Genios!!! Bárbaros!!!

Valoración:11menosmas

Jomateixa
Hace 6 meses

Como soy una "conspiranoica" ahí va mi razonamiento: 1. EEUU y Europa tocaban los cataplines a China con los aranceles. 2. "Bichito malo" aparece en China: 3 mil y pico fallecidos (fuentes "oficiales"). 3. Se propaga por Europa y demás continentes. Provocando un colapso sanitario y económico. 4.Crack de todas las bolsas y por consiguiente de multinacionales. "Surge un comprador: CHINA. 5. Varios países (entre ellos España) anuncian grandes avances en tratamientos para el Coronavirus y... oh sorpresa!! 6. China anuncia que tiene vacuna. FIN.

Valoración:22menosmas

Mr.Kool
Hace 6 meses

Todos los virus tienen creadores... hasta el más famoso epidemiólogo lo sabe.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7