Pandemia de coronavirus

El coronavirus y la montaña, según los hermanos Pou

| Palma |

Valorar:
preload
Iker Pou en un campo base durante una de sus múltiples expediciones.

Iker Pou en un campo base durante una de sus múltiples expediciones.

Hermanos Pou

Como le decía estos días a un amigo: -¿Te has dado cuenta de que nunca en nuestra vida hemos vivido algo parecido? Lo que estamos viendo es lo más parecido a un estado de excepción, un estado pre-guerra, esa situación que tantas veces hemos visto en las películas catastróficas que tanto gustan en Estados Unidos: ciudades incomunicadas, colegios cerrados, hospitales colapsados…

Si nos vamos para atrás nuestros padres lo sufrieron un poco más de cerca en la posguerra, o los abuelos directamente durante la Guerra Civil, pero la nuestra y las que han venido después, han sido generaciones acostumbradas a tenerlo todo fácil.

Nos están pidiendo que nos quedemos en casa o que estemos al aire libre donde haya poca gente. Pero al aire libre haciendo actividad te puedes hacer daño, y si te haces daño, y los hospitales están colapsados…

Desde que tenemos uso de razón no recordamos nada parecido… Entonces, ¿Vamos o no vamos al monte? Está claro que no, porque si no se pueden coger aviones, trenes, autobuses…: La montaña globalizada que hemos conocido en los últimos tiempos se ha acabado hasta nueva orden. ¿Pero hasta cuando? Nadie lo sabe…

Nosotros de momento tenemos en Stand by todos nuestros viajes.

Va a ser gracioso, porque si hasta ahora abrías las redes sociales y te encontrabas con que toda la gente que conoces está de periplo y publicando fotos chulas de los sitios más recónditos del planeta, a partir de ahora, y hasta que todo esto este controlado, eso se ha acabado, y en cualquier momento sólo veremos fotos de gente metida en su casa.

Dicho de otra manera, si esto dura mucho, habrá un periodo en la historia del alpinismo, que será un papel en blanco. Como lo fueron la época de la Gran Guerra (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1940-1945). Pero, aunque a nosotros nos perjudique, es sólo un problemilla’ comparado con lo que puede ser esta crisis si de verdad afecta a la salud de millones de personas.

Está claro que esto es lo primero, pero habrá que ir preparándose para una época de inactividad forzada, y después, para otra, con una gran afectación en la economía…

Os animamos a pensar en colectivo y no en individualidades, una forma de hacer por cierto que la gente de montaña en general ya estamos acostumbrados a ejercer. Salud y responsabilidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep r
Hace 6 meses

Reflexión para pep... el de: en la montaña ni ahora ni nunca... Lo que suele pasar en la montaña hace ya años, y mas en lugares de acceso fácil como es Freu de Orient o en el campo base del Everest por nombrar un clasico comercializado, es que se juntan miles de ciudadanos de ciudad poco civilizados y aburguesados, no montañeros civilizados que es lo yo he conocido. Espero que un ciudadano con poco criterio y poco conocimiento por texto que escribes, no meta en el mismo saco a todos por igual. Es facil comprar material de ultima generación y sin ningún miramiento y ha merce del bolsillo que uno tenga, pueda comprar diversión y no respeto: A esos yo no les llamo montañeros. Gracias.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 6 meses

En la montaña ni ahora ni nunca, los montañeros contribuyen a la degradación del paisaje, solo hay que ver las imágenes de Everest o el Montblanc llenos de basura. Aquí el salto dels Freus en orient que cada vez que tiene agua parece un parque temático con muchas personas haciendo cola para tirarse con sus nuevos y flamantes trajes de neopreno, mientras arrasan toda la vejetacion

Valoración:-1menosmas

jose A.RuiZ DiaZ
Hace 6 meses

y ?? cual es la transcendencia de esta nota ? que un tipo no puede hacer alpinismo ?? porque nunca publican mis comentarios !???

Valoración:-4menosmas

Juanb
Hace 6 meses

Pues eso, a quedarse en casa como todos los demás!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1