El renacido ‘Miguel Caldentey’ volverá al Port de Sóller

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Aspecto del casco del velero mallorquín durante la restauración en Narbona, ya pintado y listo para su botadura.

Aspecto del casco del velero mallorquín durante la restauración en Narbona, ya pintado y listo para su botadura.

03-03-2020PIERRE LEGEARD

El Miguel Caldentey, uno de los escasos pailebotes supervivientes de la antigua flota mallorquina, zarpará de nuevo. Finalizado un cuidadoso proceso de restauración del casco en Narbona, en el sur de Francia, - donde fue declarado Monumento Histórico en 1988-, el hermoso velero de 30 metros, tras recibir un nuevo aparejo, iniciará su primera singladura hacia Sete y Port Vendres, en el Rosselló. Desde el puerto vecino de Cotlliure, en tierras del antiguo Regne de Mallorca, zarpará rumbo al Port de Sóller cuyos lazos históricos, comerciales y sociales motivaron el hermanamiento entre ambas poblaciones. Construido en los astilleros Llompart de Palma, inició sus singladuras en 1916 hasta los años 70 del pasado siglo, cuando obsoleto ante el desarrollo económico y el moderno transporte marítimo, fue retirado de los servicios de carga entre Baleares y la Península. En 1973 fue adquirido por una firma francesa con propósitos turísticos, acción que lo salvó de seguir el triste destino de los otros veleros de Mallorca.

Semihundido por una vía de agua, en 2006 responsables del Consell de Mallorca visitaron el barco y tras una inspección aseguraron que era imposible recuperarlo. Sin embargo, el Gobierno de Francia incentivó una rehabilitación que continúa.

La historia del Miguel Caldentey se suma pues a la ahora deseada recuperación del antiguo Museo Marítimo (1951-1974), tras sucesivas iniciativas fracasadas y la desaparición de la mayor parte de su contenido, así como de de las embarcaciones representativas de Balears. Una realidad que ensombrece la preservación del patrimonio naval en la Isla que fue cuna de los mejores cartógrafos y mestres d’aixa, junto a ilustres marinos.

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Santjoaner
Hace 3 meses

Tiene una linea preciosa ese casco. De las que ya no se diseñan.

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Toni
Hace 3 meses

Pienso que en el Consell de Mallorca debería sonrojarles como mínimo esta noticia, dudo que aún tengan la verguenza necesaria para reconocer error tras error cometido una y otra vez y no sólo en este caso que aparece en prensa, está candente también el tema de las monedas árabes únicas acuñadas en Mallorca que tampoco quieren hacerse con ellas y se subastarán a colecciones fuera de Mallorca. ¿Y desopués queremos que regresen els bous de Costix? Hace poco consintieron que un patrimonio industrial que un particular había ido reuniendo a lo largo de años fuera desperdigado y vendido a coleccionistas extranjeros, incluso dos pequeñas locomotoras de tren de las salinas de Formentera que estuvieron guardadas en Algaida ahora lucen en casa de un coleccionista en Alemania que las compró las dos por 24.000 euros. Verguenza es lo que no tienen.

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La verdad.
Hace 3 meses

Técnicos de CIM, históricamente siempre han sido unos enchufados incompetentes...

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Pep
Hace 3 meses

Pagamos a unos técnicos de una institución prescindible para que vayan de turismo a Francia a ver una embarcación que dicen es irrecuperable y al poco tiempo en gobierno francés la deja como nueva. ¿Cabe disparate mayor?

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mallorqui
Hace 3 meses

responsables del Consell de Mallorca visitaron el barco y tras una inspección aseguraron que era imposible recuperarlo. pero otros si lo pueden recuperar, eso demuestra la "gente" que está metida en el Consell no les da la gana hacer nada, solo ponen pegas y pegas, a lo que no ponen pegas es a las poltronas, y sueldazos que se marcan.

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