Abierto por los pelos

| Palma |

Valorar:
preload
Vicente Rodríguez en la actualidad.

Vicente Rodríguez en la actualidad.

18-02-2020

Con lo mal que lo está pasando el pequeño comercio desde hace años es un motivo de alegría que un establecimiento llegue a los 75 años de vida, y más si se trata de un segmento tan competitivo como el de la peluquería, y más en concreto de la de caballeros con la proliferación de las llamadas low cost.

La peluquería Rodríguez, fundada en 1945, se encuentra en la calle Antoni Frontera, de Palma, junto a la plaza popularmente conocida como del Obelisco. Vicente Rodríguez, actual peluquero de este local, lleva trabajando desde 1994. «Los primeros años estuve con mi padre, que empezó en la peluquería sobre el año 1965, hasta que se jubiló a finales del pasado siglo».

En los 20 primeros años de vida del negocio, la peluquería formaba parte del bar Olímpico y los clientes aprovechaban para arreglarse el pelo cuando iban a tomar un café, o viceversa. Además, el bar era también la sede social del Club Lambretta y ahí se reunían lo amantes de este mítica motocicleta. El edificio fue construido por José Miquel y todo ello, incluso en la actualidad, es de alquiler. Uno de los locales más conocidos de la época era la pastelería Royalty.

Cambios

El bar cerró y el dueño del edificio decidió tapar el local de tal manera que la peluquería ya era un negocio único. «Quienes la regentaban eran Mateu y su primo Juan, quienes la llamaron Alta Peluquería Mateu. Pero Mateu era muy aficionado al ciclismo y dejó la peluquería en 1971 para dedicarse al negocio de las dos ruedas. Entonces, mi padre y Juan se quedaron como socios únicos y le cambiaron el nombre por el de Peluquería Jupa, ya que a mi padre todo el mundo le conocía como Paco».

Al fallecimiento de su socio, Vicente Rodríguez ‘Paco’ cogió solo las riendas del local y le puso su apellido en el año 1980, que se ha mantenido hasta estos días. «Yo había estudiado informática, un campo que me atrae mucho, pero también me gustaba la peluquería y al final me decanté por este oficio», explica Vicente.

«Ha habido épocas difíciles, pero ésta no es una de las peores. Respecto a la proliferación de peluquerías low cost, creo que hay mercado para todos», asegura. Vicente, que ha mantenido los precios desde 2006, explica que «la gente joven, que es la que más utiliza este tipo de establecimientos que realizan unos cortes más agresivos, van a la peluquería cada 15 días ya que quieren mantener siempre el mismo peinado. De esta forma, pueden poner los precios más bajos. El cliente de la barberías de toda la vida viene una vez al mes».

A pesar de la competencia –a escasos 30 metros de su peluquería hay una de ellas–, Vicente decidió que quería pasar más tiempo con su familia y optó por cerrar los sábados, además de los domingos. «Los viernes hago intensivo y los clientes ya lo saben».

«¿Aquí se corta el pelo normal?»

El cliente típico de Vicente es un hombre, aunque también ha cortado el pelo a alguna mujer. Es gente del barrio, algunos amigos. A muchos de ellos, Vicente les conoce desde hace muchos años, cuando trabajaba con su padre e, incluso, de antes. El local, a veces, se convierte en lugar de improvisada tertulia, donde vecinos comentan asuntos de actualidad. «Más de una vez ha abierto la puerta un hombre preguntando si aquí se corta el pelo normal y luego nos explica que su barbería de toda la vida ha cerrado y busca una lo más parecida posible». Bastantes de sus clientes son personas jubiladas, por lo que los días de final de mes, cuando ya han cobrado la pensión, suelen ser los de más trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco
Hace un mes

Lo que no tiene lógica es que te cobren 15 euros por un pelado de hombre.

Valoración:-5menosmas

a balmany
Hace un mes

me estoy refiriendo a la cafeteria coliseo, que esta en Jafuda Cresques, a dos pasos de la plaza del obelisco. No a la plaza de toros. Por otro lado, unisex o no unisex, si cortan el pelo, cortan el pelo. Entiendo que este señor su target de clientela es el masculino, pero cuantos hombres van a las unisex? En resumen, que estan saliendo peluquerias/barberias en el amplio significado del termino, hasta debajo de las piedras...

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un mes

Queda poco en Palma de lo típico , clásico y auténtico ,que lástima que desaparezcan cosas de las de toda la vida , si hasta la vida de barrio en Palma ha completamente desaparecido .

Valoración:6menosmas

balmany
Hace un mes

En la pescadería, de momento no hay nada. Cierto que junto al BEEP había una. Además estas mezclando peluquerías de caballero clásicas con las de unisex, que no es lo mismo. Y por si fuera poco te estas alejando hasta el Coliseo (entiendo que de refieres a la plaza de Toros), que es otro barrio. Y por si fuera poco, frente a frente no hay nada, c/. Antonio Frontera.. Saludos y punto final.

Valoración:menosmas

a Anthony
Hace un mes

1º la del articulo, 2º la del low cost de la rotonda, 3º la del low cost de la rotonda al lado de la frutería que están abriendo ahora, 4 la del capitol low cost al lado del Eroski, 5º la de niños y hombres al lado del perro lechero, 6º al lado de la nueva ubicación del Beep en frente del perro había un barbero, no recuerdo si sigue allí, 7º en frente del coliseo hay una de señoras, un poquito mas abajo ( que donde cogen señoras, tambien cogen niños y caballeros casi siempre ) en la misma calle antes de la escuela de daza una pelu de estas modernas, antes del Venecia, al lado de la mercería otra unisex, y seguro que me estoy dejando alguna, en un radio de 200 metros... exagero?

Valoración:4menosmas

Anthony
Hace un mes

Es mi peluquero desde hace bastantes años. Todo lo que dice es verdad, pues lo conozco bastante bien. Creo que en el bar que menciona estaba el Moto Club Mallorca.

Como digo soy bastante conocedor de la peluquería y de la zona y creo que el comentarista de más abajo -Oscar-, exagera bastante. En la acera de enfrente había una peluquería de señoras, ahora ya no está. Una papelería y venta de lotería y una gestoría. Y más hacia la derecha mirando de frente, un local que antaño tuvo el primer lavacoches automático de Palma. Y ya que tanto puntualizamos, podríamos decir que junto al Venecia había otra, ya desaparecida, al igual que otra, también cerrada, junto al café Coliseo. O sea que también cierran.

Valoración:6menosmas

sargantana
Hace un mes

Pasara con estas pelus low cost, lo mismo que con los videoclubs.

Valoración:4menosmas

Oscar
Hace un mes

Lo de este señor tiene mérito, local de al lado una low cost, en la acera de en frente una pelu unisex de toda la vida, en la otra esquina le están montando otra low cost, en el capitol, a 3 min otra low cost, en Francisco Sancho a 3 minutos, hay 3 o 4 peluquerias más... Yo no soy cliente suyo, pero cuando paso x delante y veo que tiene cola esperando para el corte me alegro mucho por el. Mucho ánimo

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1