La repostera Eva Scuarcia, con su tarta quesada, junto a Lluís Cirera en la finca Son Canaves, en Llucmajor, donde elaboran a diario el queso de oveja. | Julián Aguirre

TW
0

La tarta quesada de Eva Scuarcia, con un 40% de leche de oveja, es la última creación de esta conocida repostera que tiene más de 30 pasteles diferentes. Su apuesta por el producto local y la elaboración más artesanal le han llevado hasta la finca Son Canaves, en Llucmajor. «Me presentaron a Lluís, conocí su producto y me plateé hacer mi receta con su queso», comenta Eva, quien antes utilizaba el 100% de leche de vaca. «Con ello, he logrado potenciar el sabor de mi quesada clásica», añade.

La leche con la que Lluís hace los quesos es ecológica. De hecho, «trato de que todos los productos que saco sean de producción cien por cien ecológica».

Pasión por su oficio

Con un perfil diferente a los amigos de su misma edad, Lluís Cirera tiene 32 años y desde hace diez dirige y cuida la finca familiar, que cuenta con 300 hectáreas de terreno. «Estudié Ingeniería Agrícola y estuve un año trabajando la hortaliza en Manacor. Como mis padres tenían esta finca, pensé en venirme aquí y trabajar el campo», asegura Lluís, que se levanta cada día temprano para ordeñar las ovejas. «Dedico tres o cuatro horas. Luego, me pongo a hacer yogurt, queso fresco, requesón, queso curado y cuajada láctica».
Apasionado de su oficio, confiesa que «es duro, pero para mí es muy gratificante, me gusta lo que hago».

ELABORACION TARTA DE QUESO DE OVEJA.

Aunque siempre ha tenido más de un centenar de ovejas autóctonas, desde hace unos años ha incorporado una raza ovina francesa denominada Lacoune. «Estas ovejas son mucho más lecheras. Para poder ordeñar durante todo el año voy escalonando los partos. Al principio, producía unos 10 ó 12 litros por día. Ahora, recojo 80 litros diarios». Scuarcia visita personalmente a Lluís en la finca para realizar sus pedidos. En esta ocasión, le trae una quesada para que deguste el resultado.

Eva destaca el cuidado y entorno donde se crían y pastan las ovejas, así como la producción y la alta calidad de sus productos. «Ello hace que mis tartas tengan un equilibrio de sabores perfecto y sean más especiales».

ELABORACION TARTA DE QUESO DE OVEJA.

Un producto con leche de oveja ecológica

La tarta de requesón o quesada puede ofrecer distintos tipos de elaboración, aportando cada uno su toque más innovador, tradicional o personal a la receta.

La quesada pasiega se compone de leche de vaca cuajada que se acompaña de mantequilla y harina de trigo, huevos y azúcar. Se suele aromatizar la mezcla con limón rallado y canela en polvo.

Cada vez más, en la restauración y repostería se utilizan los productos ecológicos de pequeños ganaderos y agricultores.

ELABORACION TARTA DE QUESO DE OVEJA.