El hombre que duerme en el maletero de un pequeño coche en Palma

| Palma |

Valorar:
La posición en el maletero no es cómoda, pues el espacio no da para más, pero él se ha acostumbrado a dormir así. ¡Y es que las circunstancias mandan!

La posición en el maletero no es cómoda, pues el espacio no da para más, pero él se ha acostumbrado a dormir así. ¡Y es que las circunstancias mandan!

Este pasado jueves por la mañana conocimos a Francisco Sastre. Había ido a echar una mano a los del comedor social Tardor, «en pago –nos dijo– de que aquí puedo comer sin que me cueste nada y, encima, el trato que recibo es bueno. Entonces, teniendo todo el día para mí, ¿por qué no colaborar con quienes me están ayudando?». No es muy alto y sí bastante delgado. Nos contó que había nacido en Son Ferriol y que ahora vive en un coche, habiendo sido antes empresario, dueño de una panadería-pastelería, en Porreres. Pero todo lo perdió por una serie de circunstancias, sobre todo personales, y porque también sufrió un accidente; concretamente, un atropello que le tuvo 34 meses en silla de ruedas, lo cual le impidió volver a trabajar.

¿Que qué otras circunstancias son las que le han llevado a la indigencia…? Son familiares, nos dice, pero que no quiere contar. «Pero por ellas –asegura–, me he quedado sin casa, sin dinero... Sin nada. Bueno, sí, me queda el retiro, 750 euros, pero no es suficiente. Porque una habitación te cuesta 400 euros y, además, has dejar una fianza. No puedo llegar. Luego, con lo que me queda, he de comer y comprarme ropa….»

Le deben dinero

«¿Sabe una cosa?», añade. Que hay gente que me debe dinero, pero no me puede pagar porque, con lo de la crisis, también se han quedado sin apenas nada. ¿La familia…? Ya le he dicho, mejor no hablar de ella… Me refiero a mi familia directa… Porque lo que es la otra… Esta pasada Nochevieja, un sobrino mío me dijo que fuera a cenar con ellos y que me quedara a dormir en su casa. Cuando llegué, mi cuñado, su padre, no me dejó entrar, por lo que me tuve que ir a mi coche, como cualquier noche».

Caminando, nos acercamos hasta donde tiene aparcado el pequeño vehículo, un Aixan, que no precisa carné de conducir. Llegamos al lugar, que es un calle en plena La Soledat. «Lo tengo aquí porque no me queda otro remedio, ya que no tengo dinero para ponerle gasolina. Que si pudiera, en vez de aquí, aparcaría cerca de Son Llàtzer».

«Uno se acostumbra a todo»

Francisco, tras abrir el coche, levanta el capó del maletero, del que saca dos o tres bolsas; seguramente, conteniendo todo lo que tiene, que deposita sobre el asiento delantero. Y para que veamos cómo duerme, se mete como puede y se estira, no del todo, pues la pequeñez del habitáculo se lo impide. «Aquí, y así, duermo, noche tras noche. ¿Frío…? Me tapo, aunque tampoco soy muy friolero. Uno termina por acostumbrarse a todo».

Nos llama la atención que Francisco haya sacado a colación que si los políticos, tal, que si los políticos, cual, que si ellos viven como reyes mientras nosotros no tenemos nada… Vamos, que no se queja del abandono al que relegan los políticos a los sintecho, a los sin nada, como él, dándoles un mísero sueldo y mandándolos, si hay plaza, a albergues. «Yo he estado en el que hay por donde el Pryca de General Riera, y allí no se puede estar. Por eso, prefiero vivir en mi coche y durante el día ir de un sitio a otro, sin hacer nada… ¡Que qué más quisiera que poder hacer algo…! Bueno, sí, iré las veces que pueda a ayudar a Tardor».

Por más que le hemos insistido en que nos cuente lo que pasó con su familia, él se cierra en banda. «De ese tema no quiero hablar. Lo único que puedo decir es que ellos están mejor que yo». Por último, añade, «que nadie piense que si estoy como estoy es porque he sido un drogadicto, o un alcohólico, o un jugador, o un despilfarrador… Que nada de eso he sido. Hasta que tuve el accidente, trabajé, pero es que a veces ocurren cosas que le dejan a uno como a mí, sin nada. Pero ¡qué le vamos a hacer!».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Kamisama 4 Everyone
Hace 11 meses

@Mikel no se de donde te sacas esos numero colega.. pero 300 alquiler?? de que de un velomar?

jajaja no me hagas reir seguro que aun vives en casa de tus padres...

Valoración:1menosmas

Yomisma contesto a @yomisma
Hace 11 meses

Existen además límites cuando el embargo se efectúa a pensionistas, por la simple razón de ser de este sistema. Si el régimen público de Seguridad Social tiene como función garantizar las prestaciones sociales suficientes en situaciones de necesidad para los ciudadanos, embargar la totalidad de la pensión dejaría sin finalidad el propio sistema. Por eso, el límite para embargar al deudor pensionista una cuantía es el mínimo económico de subsistencia, es decir, el que se corresponda con las pensiones no contributivas, qu son 387 euros que hay que restar de su pensión, le da para vivir? Listo

Valoración:5menosmas

Mikel
Hace 11 meses

Con 700 da para vivir ,300 de habitación y 300 comida y extras , la ropa la regalan , algo no cuadra aquí

Valoración:10menosmas

@yomisma
Hace 11 meses

Por muchas deudas que se tengan, una pensión de 750 euros es inembargable. Entre otras cosas, porque no llega al salario mínimo interprofesional. A ver si antes de abrir la bocaza, nos informamos un poco. Y si las deudas fueran con la seguridad social, tampoco lo hubieran dejado jubilarse. No das una ni queriendo, colega.

Valoración:21menosmas

Eusebio
Hace 11 meses

No contesto a las mentiras de Otiña.

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace 11 meses

Puedo entender perfectamente a este Hombre, Me encuentro en la misma situación, pero sin coche donde poder dormir y sin ningún otro medio que la ayuda temporal de Mi Ex. Quien es quien me ayuda ahora a sobrevivir, la culpa de Mi situación es Mia ya que después de luchar años trabajando para conseguir fondos para buscar una cura para Mi Hijo, MI Objetivo, he acabado en esta situación, Nadie quiere saber de Mi, Mi Familia me ha juzgado y abandonado, justificandose en Valoraciones Miserables para que sus Vidas tengan significado. Para todos hay un Pasado, un presente y un Futuro...Yo sigo adelante como un valiente...sólo espero que algún Día se respeten todos Esos Valores que han hecho grande a la Humanidad....y créanme tener la razón no es un valor significativo.

Valoración:13menosmas

OTIÑA
Hace 11 meses

@Eusebio perdon? tanto los defiendes y los aprecias todos para tu casa y los mantienes tu conozco personas que trabajan en un centro y estyan cansadas de que se les de el triple de cosas que a los españoles

Valoración:4menosmas

Mi
Hace 11 meses

Aquí todos opinamos sin saber de que va la historia. Todo son suposiciones porque este señor solo cuenta lo que le conviene. La mayoría de los que lo defienden ya culpan a su mujer, a los políticos, etc. Yo sinceramente no lo veo así porque en ese caso ya lo habría denunciado él.

Valoración:7menosmas

Eusebio
Hace 11 meses

Los bulos sobre los inmigrantes SON MENTIRAS,mucho predicar para ayudar a los españoles,¿qué clase de españoles?,mucha jeta tienen algunos y mucha labia,no son los que predican con el ejemplo.

Valoración:-13menosmas

PapáIndignado
Hace 11 meses

Me ha recordado la historia de este hombre ( https://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/19/baleares/1382173306.html ), que una separación lo dejó fuera de su casa y en el paro ya que trabajaba de autónomo en su casa. Tenía que pagar el 100% de la hipoteca, pensión de un niño, los impuestos de la casa. 7 meses se pasó en su coche y hoy en día ya ha rehecho su vida.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7