La Navidad en Andalucía huele a almendras tostadas y azúcar, a anís, vino y canela…

TW

En esta época entrañable del año, Andalucía es un regalo para disfrutar de la animación de de sus ciudades y pueblos, multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, una amplia oferta gastronómica y una iluminación nocturna que invita al paseo. La Navidad en Andalucía huele a almendras tostadas y azúcar, a anís, vino y canela…

Y es que poco antes de que llegue la Navidad, Andalucía se prepara y saca toda su tradición repostera y muchos de sus pueblos, incluso muchas casas, en improvisados talleres artesanos de repostería, preparan sus dulces de Navidad. Toda esta tradición, tan fielmente guardada en algunos municipios de Andalucía, es ahora referente de calidad de estos productos tan identitarios de la Navidad de Andalucía. Estepa y Antequera son los destinos más dulces de la Navidad de Andalucía.

Polvorones y mantecados

Estepa bien vale un viaje en estas fechas para conocer con profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de navidad. La fama de esta localidad no solo se extiende por toda España, sino que triunfa en todo el mundo. Más de 20 millones de kilos es la producción por campaña. Alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados o bolas de coco, un surtido inmenso que es posible degustar en algunos de los locales y fábricas que se extienden por toda la localidad. Y cada vez con más variedad e innovando con otra serie de productos que van desde chocolates de primerísima calidad, a mazapanes, turrones y, por supuesto, productos sin gluten, sin lactosa y sin azúcar.

De esta manera, los Mantecados y Polvorones de Estepa –que ya hace tiempo que forman parte de la cultura gastronómica de nuestro país y de casi todo el mundo–, también se adaptan a las intolerancias y problemas alimentarios. Antequera es otra de las localidades con importancia en estos productos navideños. Tanto es así, que las primeras referencias a la producción de mantecados en Andalucía se remontan al siglo XVI, cuando un excedente en la producción de manteca hizo que en las zonas de Estepa y Antequera se iniciase la producción del que hoy es uno de los dulces por excelencia de la Navidad. En aquellos momentos la torta de manteca fue de las primeras elaboraciones en algunas casas y conventos. No fue hasta la llegada del ferrocarril cuando los obradores antequeranos pudieron comenzar a mandar su producción a Madrid.

Dulces de convento

Hay que recordar también que en Andalucía existen numerosos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas. Los dulces navideños que fabrican las monjas en los conventos son auténticas delicias y estas fechas son una excelente oportunidad para probar y adquirir mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas omarquesas, entre otros productos.

Además de estos dulces y de los los polvorones, mazapanes y turrones, Otro de los postres y dulces más representativos de nuestra región es el Roscón de Reyes, dulce típico del 6 de enero en el que entre la masa se esconde una pequeña sorpresa.

También deben degustarse los pestiños, que son unos dulces que están compuestos por harina, vino de Jerez, ajonjolí y miel, servidos con una copita de anís.

Asimismo, existen otras elaboraciones exquisitas como el pan de Cádiz,mazapán en crudo tostado al horno con frutas, yemas y coco; o el resol de café, una bebida que proviene de Jaén que se hace con agua, café, hierba luisa, canela en rama, cáscara de limón, aguardiente y azúcar.

Y no hay que olvidar, aunque sea propio de todo el año, otro postre con historia: el famoso tocino de cielo. Se trata de un postre de muy jerezano, ya que se realizaba con la materia prima sobrante, las yemas de huevo, que sobraban cuando los vinos de Jerez se clarificaban con claras de huevo.

Ferias y muestras

La oferta gastronómica de productos dulces navideños es el centro de algunos de los eventos que se desarrollan en Andalucía en estas fechas, como la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz); o la Feria del Mosto de Colmenar y la de las Migas de Torrox (Málaga). Asimismo, Torremolinos celebra cada año a primeros de Diciembre una exposición de Dulces de Conventos de Clausura donde se pueden adquirir toda clase de productos.

Además, existen algunos conventos de renombrado prestigio, como el Convento de Belén en Antequera (Málaga), donde desde 1628 lasmonjas clarisas han deleitado a los Andaluces con sus dulces típicos de Navidad.