El director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, y la investigadora de la UIB Mar Leza recogen el segundo premio de proyectos cofinanciados con fondos Feder. | CAIB

TW
2

La aplicación para móvil Vespapp, creada por un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para detectar y controlar la avispa asiática, ha sido galardonada con el segundo premio al mejor proyecto cofinanciado por fondos europeos FEDER.

La aplicación, segundo premio en el Acto anual 2019 de «Política Regional y Fondos Europeos en España» es un proyecto de «ciencia ciudadana» para la detección y control de la avispa invasora (Vespa velutina), impulsado por un equipo de investigadores de la UIB, ha informado la universidad en un comunicado.

Vespapp es una aplicación de móvil que busca identificar y localizar ejemplares de esta avista, diseñar e implantar un visor cartográfico en línea para monitorizar la especie y elaborar un modelo de predicción de su dispersión.

El proyecto ha sido cofinanciado en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo FEDER de Baleares 2014-2020.

Esta aplicación ha permitido crear y actualizar de manera dinámica una base de datos, a partir de la cual se ha elaborado un mapa de distribución de la avispa asiática que ha permitido diseñar acciones para gestionar y erradicar esta especie invasora.

El director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo, y la investigadora de la UIB, Mar Leza, recibieron el galarón el martes de la directora de Fondos Europeos de España, Mercedes Caballero.