Una mujer camina sola. | Pixabay

2

El 83 % de las mujeres sondeadas por la aplicación de seguridad femenina 'Sister' -es decir, cinco de cada seis de ellas- afirman que cuando más miedo sienten es al caminar solas de noche por la calle.

Este es uno de los resultados de la encuesta 'online' realizada en España durante tres semanas -del 11 de febrero hasta el 4 de marzo-, a la que respondieron 35.014 mujeres. De esta muestra de 35.000, el 48 % eran mayores de 37 años (16.608); el 14 % entre 18 y 21 años (5.006 personas); el 13 % entre 22 y 26 años (4.483); el 11 % tenía entre 32 y 36 años (4.002); el 10 % entre 27 y 31 años (3.452); y el 4 % entre 14 y 17 años (1.463 personas).

Este estudio de la nueva aplicación 'Sister', de Wave Location Technologies (WLT), también revela que casi la mitad de las mujeres encuestadas (el 45 %) siempre pasa miedo caminando por la calle, independientemente del momento del día que sea. Las mujeres también identifican como situación de riesgo la utilización del servicio de taxi o VTC.

Preguntadas por los mecanismos de defensa que utilizan al caminar solas por la noche, el 78 % de las mujeres elige escribir a sus amigos o parejas comentando su ruta a casa, mientras que un 33 % opta por compartir su localización con contactos de confianza, como amigas o pareja.

Además, en unas entrevistas presenciales realizadas por el equipo de Sister a universitarias españolas de forma anónima, las jóvenes contaron algunas de sus experiencias regresando a casa de noche.

Una de ellas describió que siente miedo «tanto saliendo de fiesta como saliendo a las 9 y media de la noche de la universidad». «Cuando estoy en una calle sola, aunque esté justo al lado de mi casa, siento el miedo a no saber qué me va a pasar», aseguró.

Otras mujeres optan por reducir el tiempo que tardan en llegar a casa: «Voy desde la parada del bus hasta mi casa. Son dos minutos andando, pero siempre voy corriendo», afirmó otra de ellas.

«Muchas veces, mis amigas y yo hacemos videollamada cuando volvemos a casa cada una por su lado», relató otra de las jóvenes entrevistadas. Y otra de las participantes afirmó que, de cualquier modo, siempre intenta comunicarse con sus amigas durante la ruta y avisa cuando llega a casa. «Por lo menos avisar a tus amigas o lo que sea, yo creo que lo hacemos todas», manifestó.

La aplicación 'Sister' ha sido desarrollada para reducir la inseguridad de las mujeres y con el objetivo de que puedan caminar solas por la calle sin sentir miedo. La aplicación permite, entre otras cosas, compartir la ubicación en tiempo real con contactos de confianza en un mapa privado, activar una alarma disuasoria o ponerse en contacto con los servicios de emergencia con solo un 'clic'.

La responsable de Desarrollo de Negocio de WLT, Blanca Cisneros, ha destacado que Sister «es la respuesta a un problema social que afecta a las mujeres en su vida diaria». «El diseño de la app ha tenido en cuenta las inquietudes y experiencias de las mujeres, y WLT ha desarrollado un producto adaptado a sus necesidades con la mejor tecnología de geolocalización del mercado. Queremos que las mujeres puedan caminar seguras por la calle, sin miedo, gracias a la tecnología», ha sentenciado.

Tal y como destacan desde WLT, Sister, que ha sido diseñada por un conjunto de mujeres, está disponible de forma gratuita para iOS y Android, «reduce la inseguridad de las mujeres y responde en caso de emergencia».

Las mujeres utilizan su GPS para tomar la ruta más segura a casa, viendo la localización de las comisarías por las que pasan y compartiendo esa ruta con sus contactos de confianza a través de un mapa privado que se envía por SMS o WhatsApp.