Los hermanos Javier (izquierda) y Luis Carcas, exultantes. | Pilar Pellicer

TW
3

Eran los máximos favoritos y se cumplieron los pronósticos. Luis y Javier Carcas, en representación de Aragón, se alzaron este martes con el primer premio del VI Certamen Nacional de Gastronomía en la categoría de Cocina. Estos hermanos de Zaragoza son los autores de la mejor tapa de España de 2019 y recientemente lograron el subcampeonato del mundo, por lo que partían como claros favoritos en una competición en la que estuvieron representadas trece comunidades autónomas. El otro gran premio, perteneciente a Pastelería, recayó en Víctor de Castro y Uxue Landa, representantes del País Vasco.

Baleares no se fue de vacío, ya que Raúl Ballesteros y Estiven Arráez lograron el segundo lugar en el apartado de Cocina.

Desde primera hora de la mañana, los participantes demostraron su buen hacer en los fogones de las cocinas de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. Algunos miembros del jurado destacaron la calidad de los chefs y reposteros, aunque también se comentaba que Aragón se encontraba un peldaño por encima del resto.

Los cocineros debían elaborar sendas recetas con el conejo y la corvina como principales ingredientes. Dumplings de conejo y gambas con escabeche de zanahoria y cremoso de calabaza y Corvina a la parrilla con fondo de pollo asado, lemongrass y ravioli de tocino ibérico y brócoli fueron las dos recetas ganadoras de los hermanos Carcas.

Por su parte, la receta premiada por el equipo de Repostería de Euskadi consistió en una Selva virgen de brandy, nube de leche de oveja, arándanos y helado de brandy.

También hubo accésits para las recetas que mejor trataron cada uno de los productos obligatorios en la elaboración de las recetas: sobrasada (Aragón), conejo (Castilla y León), brócoli (Cuenca), corvina (Aragón) y brandy (Euskadi).

La Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), organizadora de este concurso, quiso también premiar a una serie de personajes del mundo de la gastronomía mallorquina y nacional como Roser Torras, Oriol Balaguer, Fina Puigdevall, José Ribagorda, Ricardo Sanz, Idoia Calleja, Macarena de Castro y los hermanos Torres.

Hubo un premio sorpresa para Guillem Garí, del restaurante es Cruce, y también se reconoció la labor de Koldo Royo, presidente de ASCAIB.