Magdalena Mesquida, Lydia E. Corral y Andreu Manresa, premiados. | Gori Vicens

TW
0

El Auditori Municipal de Porreres acogió este viernes el acto de celebración del 20 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Pla i Llevant, una efeméride que sirvió para rendir homenaje a periodistas y personas relacionadas con los medios de comunicación que han escrito y escriben del mundo vitivinícola, apoyando siempre los vinos de la DO. Entre las distinguidas, Lydia E. Corral Juan, compañera de Ultima Hora, junto a Iñigo Morales, Andreu Manresa, Guillermo Soler, Andreu Oliver, Magdalena Mesquida, Martina Sender, Toni Campomar, Manel Julve y Lourdes Picó. Todos los galardonados recibieron un plato de cerámica.

Al acto asistieron bodegueros, viticultores, representantes de otras DO de la Isla, así como la consellera d’Agricultura i Pesca del Govern, Mae de la Concha; la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets; la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, además de alcaldes y regidores de los municipios adscritos a la Denominación de Origen.

El presidente de la DOP, Antoni Bennàssar, en su alocución, hizo un repaso a la trayectoria de estos 20 años. Destacó que cada día el sector se ha ido profesionalizando, e hizo hincapié en la incorporación de las variedades autóctonas en la siembra de viña. Dijo que «a pesar de cumplir 20 años, los cambios más importantes empezaron a llegar hace 40; mientras unos arrancaban cepas, otros iban sembrando de nuevas». Destacó también que si antes se apostaba por la cantidad, ahora se apuesta más por la calidad. Y que en estos 20 años ha cambiado y evolucionado mucho y para bien el sector en la Isla.

Respecto a los galardonados, Bennàssar comentó que «las cosas se hacen, pero si no se cuentan es como si no se hubieran hecho». Destacó la importante labor y dedicación de los galardonados en divulgar los avances y noticias de la DOP Pla i LLevant como del mundo vitivinícola en general. Pla i Llevant fue fundada en el año 1999. Actualmente agrupa a 19 municipios de estas dos comarcas y también del sur de la Isla.