Colorida fiesta sij en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Centenares de sijes de todas las edades salieron a la calle en una animada marcha.

Centenares de sijes de todas las edades salieron a la calle en una animada marcha.

17-11-2019Pere Bergas

La comunidad sij de Palma salió este domingo a la calle para celebrar el 550 aniversario del nacimiento del fundador de su religión, el Gurú Nanak Dev Ji, el primero de los diez gurús del sijismo. Centenares de sijs recorrieron las calles de Ciutat en una colorida marcha que comenzó al mediodía en el templo Gurudwara Guru Nanak Darmar, en la calle Francesc Pi i Margall.

Tras sacar el libro sagrado del templo sij, conocido como Gurudwara (‘Las puertas de Dios’), y colocarlo en el altar de la carroza principal, el grupo emprendió la marcha. Al frente del paso se encontraba un grupo que, descalzo en señal de respeto, limpiaba y barría el suelo por el que continuaba la ceremonia. En segundo lugar se encontraban los guerreros sijs, artistas marciales del Gatka, un tipo de combate indio que se originó en el siglo XVI y fue integrado en el sijismo por el sexto gurú sij Shri Hari Govind.

En tercer lugar, frente a la carroza, se podía observar a los guerreros y santos sagrados, ataviados con el uniforme oficial. El color naranja o azafrán es sagrado en su religión. A la carroza le seguían centenares de sijs. A lo largo del recorrido varias personas repartieron frutas y frutos secos entre el público que observaba la marcha. Se detenían un instante y les aclaraban el motivo de la marcha, además de facilitarles un folleto en el que se explicaba brevemente la historia y los valores del sijismo. Al llegar al Parc de les Estacions, los sijs disfrutaron del Langar, la cocina gratis, pues en el sijismo entienden que servir a otros es como servir a Dios.

Palma, Discreto, Sij

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.